PSOE presenta mociones para promover la declaración de Municipio Libre de Acciones contra la Memoria Democrática

  • La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y secretaria de Política Municipal, Antonia García, ha anunciado este lunes que los socialistas presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la provincia, así como en la Diputación provincial, durante el mes de enero para promover la declaración de Municipio Libre de Acciones contra la Memoria Democrática.
Antonia García PSOE MÁLAGA
Antonia García PSOE MÁLAGA
PSOE
Antonia García PSOE MÁLAGA

"Creemos que es imprescindible recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en nuestra tierra, a quienes sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil, a quienes lucharon contra la Dictadura franquista pero también a quienes lucharon por alcanzar nuestra Autonomía", ha señalado García.

Por ello, ha explicado que "los socialistas creemos firmemente en que la memoria del pasado y la pedagogía social de cara al futuro son factores de identidad política y de orgullo para Málaga y Andalucía. Somos parte de una tierra que puede presumir de que no olvida, una tierra que es consciente de que en su ADN vive su mayor riqueza", ha dicho.

Así, la dirigente del PSOE malagueño ha asegurado que "honrar y recordar a quienes lucharon por la democracia no se consigue consintiendo actos de conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936 o del franquismo".

"Este tipo de actos persiguen el negacionismo con acciones que apoyan el derrocamiento, por la fuerza de las armas, de un gobierno legítimo y democrático que desembocó en cuarenta años de régimen dictatorial en nuestro país", ha añadido.

Además, desde el PSOE reclaman que en los municipios de la provincia "no se pueda celebrar ningún tipo de acto o acción que contravenga las Leyes de Memoria Histórica y de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y que suponga la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar del 1936 o del franquismo", ha insistido Antonia García.

Asimismo, pedirán a las corporaciones municipales que se pongan en marcha todas las medidas necesarias para cumplir estas leyes, "aplicando con rigor y sensibilidad los postulados de estas normas que tratan de reparar la dignidad y el honor de quienes fueron víctimas de la dictadura franquista", ha sentenciado.

En este sentido, ha agregado que el Gobierno, a través de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, debe ser "implacable" y "prohibir de forma tajante cualquier acto de este tipo", pues "no hay normalidad alguna detrás de una autorización de un acto de enaltecimiento del franquismo porque la ley lo prohíbe", ha incidido.

"EL PP SIEMPRE ENCUENTRA EXCUSAS"

García, además, ha reivindicado un "discurso más claro y contundente del PP, que siempre encuentra excusas a la hora de ser diligentes con los principios de la memoria histórica".

"Para el PP nunca es el momento de hacer nada. Y así pasan los años. Pero para muchos malagueños hace mucho tiempo que había que haber actuado, por ejemplo, encontrando e identificando los restos de sus familiares asesinados en la Guerra Civil o durante el franquismo".

Así, ha recordado que con la llegada del PP a la presidencia de la Diputación de Málaga en 2011, "la institución abandonó las políticas públicas a favor de la memoria histórica y democrática" ya que, según ha denunciado, el proyecto "Memoria de Málaga" fue borrado "literalmente".

Además, la socialista también ha lamentado que "frente a esto también nos encontramos a otros partidos de izquierda que no cesan en su afán de hacer un uso descaradamente partidista de la memoria histórica", ha dicho al tiempo que indicaba que "Izquierda Unida y Podemos deberían parar en las reclamaciones a alcaldes sobre este asunto que bien saben que no son de su competencia".

Por ello, ha establecido, "les pedimos que dejen de hacer esta política partidista en un tema que es absolutamente complejo y dramático".

RAFAEL SALINAS

Por otra parte, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga ha adelantado que este martes se cumplen 99 años del fallecimiento de Rafael Salinas, fundador del PSOE de Málaga.

"A la provincia de Málaga le corresponde el honor de ser la agrupación socialista más antigua de Andalucía, fundada en 1884 por Rafael Salinas, padre del socialismo andaluz. Y fue Teba el origen de un cambio en profundidad del socialismo español al descubrirse en dicho población, tras una huelga en el campo, el valor revolucionario del campesinado, considerado marginal hasta ese momento por los dirigentes obreros", ha comentado.

En esta línea, ha indicado que "conocer quiénes hemos sido y de dónde venimos nos ayuda a saber quiénes somos y nos obliga a hacer un enorme ejercicio de humildad: sólo somos un eslabón más en una larga cadena de personas comprometidas con la libertad, la igualdad y la justicia social. Esa herencia, esas ideas son la fuerza que nos impulsa a lograr nuevas metas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento