Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. EP/PARLAMENTO DE NAVARRA

En este sentido, el PSN y el PPN han registrado sendas preguntas al Ejecutivo foral sobre el destino de los 215 millones que recibirá Navarra, con motivo de este acuerdo, por el dinero pagado de más en los años 2015 y 2016. Los socialistas, además, han presentado una moción que insta a destinar estos ingresos "a la mejora de los servicios públicos".

UPN ha pedido, también, la comparecencia de Aranburu para que explique "el contenido, alcance y consecuencias de la advertencia del Ministerio de Hacienda acerca de una posible desviación en el cumplimiento de la regla de gasto".

Los regionalistas quieren, también, que el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, comparezca para valorar el primer año de aplicación de la Renta Garantizada y su "posible efecto llamada", así como para que valore las declaraciones del director de Cáritas sobre el "cierre del mercado de vivienda protegida" para los usuarios de esta entidad. Asimismo, quieren que valore el resultado de la convocatoria de subvenciones para la realización de servicios de atención especializada a personas en situación de desempleo de larga duración.

En el ámbito de comparecencias se incluyen también la del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que informe del desarrollo de la nueva estación del TAV en Pamplona, así como de las actuaciones desarrolladas por Sodena; de la consejera de Educación, María Solana, sobre el acuerdo de financiación plurianual de la UPNA; y de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, sobre el "informe sobre torturas encargado por el Gobierno de Navarra", así como sobre la participación del Ejecutivo foral en el grupo de trabajo de apoyo a las víctimas del terrorismo.

En la sesión de este lunes también se abordará la tramitación del proyecto de Ley Foral de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, presentada por el Gobierno de Navarra; así como de la proposición de Ley Foral para regular el sistema integrado de atención sociosanitaria en Navarra, de UPN. Asimismo, los portavoces conocerán el criterio del Ejecutivo foral relativo a la proposición de ley para derogar la Ley Foral 15/2015 de Policías de Navarra.

También se tratará una interpelación de UPN sobre la situación de la sanidad pública navarra. Además, se abordará una moción de UPN que insta al Ejecutivo foral a realizar una campaña de información del proceso de preinscripción escolar para el próximo curso "basada en criterios objetivos"; y otra del PSN que insta a modificar los requisitos de las viviendas que acceden a la bolsa de alquiler de Nasuvinsa.

El orden del día incluye, también, varias preguntas parlamentarias. Por un lado, el PSN ha registrado cuestiones sobre el desvío obligatorio del tráfico pesado de la N-232 a la AP-68; sobre cuál será el incremento de las pensiones de viudedad y no contributivas de jubilación en 2018; y sobre los protocolos de actuación para evitar situaciones como el incendio producido en unas viviendas de Tafalla el pasado 31 de diciembre.

Por otro lado, el PPN quiere preguntar a la presidenta Barkos sobre qué medidas prevé para "evitar que el comercio de Pamplona siga perdiendo facturación y ventas debido a los planes de movilidad" del Ayuntamiento de la ciudad.

Por su parte, EH Bildu ha registrado sendas preguntas sobre el "informe sobre la tortura" en la Comunidad Autónoma Vasca y los pasos a dar en Navarra en este aspecto; y sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la Ley Foral sobre el copago. Los socialistas han preguntado por el coste que supondrá la aplicación de la sentencia que declara improcedentes los despidos de los trabajadores de Mediterránea de Catering.

INFORMES DE LA CÁMARA DE COMPTOS

A la Mesa y Junta de Portavoces se ha remitido sendos informes de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Pamplona y el de San Adrián correspondientes a los ejercicios de 2016; además de un informe sobre las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad foral que tuvieron entrada en noviembre de 2017. Asimismo, conocerán el programa de fiscalización de este órgano para el año 2018.

En otro orden de cosas, los portavoces parlamentarios conocerán las sentencias del Tribunal Constitucional que anula partes de la Ley Foral 25/2015 de Policías de Navarra, así como la Ley Foral 24/2014 reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra.

Los representantes políticos estudiarán pedir un informe jurídico sobre la adecuación a la legalidad de la modificación aprobada por el Parlamento de Navarra de la Ley de Haciendas Locales; y votarán una propuesta de declaración institucional por la que se defiende "la neutralidad en la red como baluarte de la libertad en internet" y se rechaza la norma aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.

Finalmente, conocerán un estudio inicial sobre las medidas de seguridad a implantar en la Cámara foral para poder suprimir el servicio nocturno y de domingos que presta actualmente la Policía Foral.

Consulta aquí más noticias de Navarra.