UGT asegura que la huelga de limpieza en el metro tiene un seguimiento del 80%

  • El paro se desarrolla sin incidentes.
  • Los trabajadores están informando al público.
  • Los servicios mínimos son del 50%.
La huelga está previsto que comienze este lunes
La huelga está previsto que comienze este lunes
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La huelga está previsto que comienze este lunes

El 80% de los 1.500 trabajadores del Servicio de Limpieza de Metro, pertenecientes a diferentes empresas concesionarias, ha seguido esta mañana la huelga indefinida convocada por CGT, USO, CNT, SUT y UGT, para pedir mejoras económicas y sociales, según un portavoz de este último sindicato.

La huelga, que comenzó a las siete de la mañana de hoy , se desarrolla sin incidentes y los trabajadores están informando al público de los motivos de la movilización en las diversas estaciones, donde reparten folletos.

Para el seguimiento de este conflicto, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha decretado servicios mínimos del 50% en la limpieza de los trenes y del 60% en las estaciones y talleres. Los convocantes rechazan que, según la línea en la que trabajen o las estaciones que limpien, los trabajadores "cobren sueldos con

diferencias de más de 300 euros mensuales y trabajen hasta cuatro horas semanales más".

El portavoz de UGT, Juan Francisco Canseco, ha asegurado que las concesionarias del servicio de limpieza -Clece (Dragados), Valoriza (Sacyr Vallehermoso), Eurolimp y Ferroser (Ferrovial)- "no quieren reunirse" con los representantes sindicales para intentar llegar a un acuerdo.

La convocatoria de huelga, a la que no se suma CCOO, busca la equiparación salarial de todos los limpiadores, independientemente de su tipo de contrato, categoría profesional, antigüedad, empresa y servicio que preste. También, que todos los trabajadores tengan contrato indefinido, el abono de un plus de penosidad, peligrosidad y toxicidad del 20 por ciento del salario base, y un "ajuste salarial acorde con el incremento real de trabajo".

Reclaman también la jornada de 35 horas semanales, la creación de una bolsa de trabajo gestionada por las empresas adjudicatarias y por el comité de empresa, y la elaboración de un decálogo que especifique, entre otras cosas, la reducción de trabajo para las limpiadoras embarazadas y los criterios aplicables para designar las estaciones a limpiar.

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