El PNV considera que el mantenimiento en prisión del candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya por ERC, Oriol Junqueras, "lejos de contribuir a dar con una salida a la difícil situación en que se encuentra el llamado conflicto catalán, dificulta aún más las relaciones entre los distintos actores políticos catalanes y no ayuda precisamente a la reconciliación de una buena parte de la ciudadanía de Catalunya que se siente reprimida y castigada".

En una entrada en su cuenta de Facebook, el PNV afirma recibir con "disgusto y disconformidad" la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión preventiva a Oriol Junqueras, candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya por ERC, formación que recabó más de 929.000 apoyos y obtuvo 32 escaños en los comicios del 21 de diciembre.

"No alcanzamos a comprender que en un Estado de Derecho se mantenga en prisión cautelar a responsables políticos que, como Junqueras, simplemente han pretendido llevar adelante sus ideas políticas de emancipación nacional, y lo han hecho además sin violencia y sin incitación al odio", señala, para añadir que la Justicia debe ser "justa y, por ese mismo motivo, debe también leer correctamente el contexto en que se desarrollan los acontecimientos e interpretar con acierto el momento en que se adoptan las decisiones".

En su opinión, Junqueras, los ex consellers y los 'Jordis' deberían salir de prisión "inmediatamente", porque su comportamiento "no supone ninguna amenaza para la sociedad: no hay en su caso peligro de fuga, como ha quedado demostrado, ni riesgo de que destruyan prueba alguna, pues todas sus actuaciones son públicas y conocidas".

"Es más, -prosigue la formación jeltzale- la propia sociedad catalana les rehabilitó en un nuevo proceso electoral democrático, el del 21-D, en el que recabaron un considerable apoyo en las urnas para que pudieran seguir defendiendo su ideario y llevarlo a cabo por las vías pacíficas".

Por todo ello, al PNV le cuesta comprender "la justicia y la bondad" en la aplicación a Oriol Junqueras de la prisión preventiva previa a cualquier procedimiento judicial que evalúe y dirima las responsabilidades que pudieran derivarse de sus actuaciones.

A su juicio, "no admite duda el hecho de que, en este momento tan incierto, Junqueras podría aportar mucho más a la resolución de este conflicto desde la libertad que desde la cárcel". "De ahí que el mantenimiento de su prisión preventiva constituya una mala noticia para el PNV", insiste.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.