Hospital regional Carlos Haya
Hospital regional Carlos Haya EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA

"Todo esto ha sido denunciado a la dirección, tanto por parte de los profesionales como de Satse", según ha informado este viernes el sindicado en un comunicado.

La Unidad de Hospitalización de Cirugía Digestiva, que se encuentra en la sexta planta del Pabellón B, está divida en dos alas, con 30 camas en cada una de ellas. Donde se presta asistencia a todo tipo de pacientes postquirúrgicos del aparato digestivo -pancreatectomías, VAC, obesidad mórbida y Colón, entre otros-incluyendo los pacientes recién trasplantados de hígado.

"La dotación de la plantilla de Enfermería para garantizar una mínima prestación de cuidados es de tres enfermeras de 08.00 a 22.00 horas, y dos enfermeras de 22.00 horas a 08.00 horas, tres auxiliares de Enfermería de 08.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, y dos el resto de los turnos restantes", ha informado.

El Hospital Regional mantiene una plantilla de Enfermería

"paupérrima" en todas las unidades, "evidenciándose además una nula planificación ante la aparición de la más mínima incidencia, que provoca continuos descubiertos", ha añadido.

A estos problemas, se une la "falta de sustitución" de enfermeras, y "la movilización constante del personal por las distintas unidades del hospital para cubrir las continuas deficiencias de profesionales, sin valorar ni las cargas de trabajo ni la propia experiencia del personal limitándose única y exclusivamente a quitar personal en las distintas unidades, especialmente en Digestivo, C. Digestivas y Neurocirugía.

"Estas unidades son muy complejas y que abarcan grandes cargas asistenciales, dejando los profesionales insuficientes, desamparados y sin poder garantizar los cuidados mínimos", ha apostillado.

Por este motivo, Satse ha criticado que, como consecuencia de estos descubiertos, "los trabajadores están sometidos a un gran sobreesfuerzo, y anteponiendo su propia salud, se encuentran al límite de su capacidad física y psíquica, viéndose obligados a atender a los pacientes en lamentables condiciones".

GESTIÓN DEL PERSONAL

El Hospital Regional es uno de los centros candidatos

comprometidos con la 'Excelencia en cuidados de Enfermería'. Para el sindicado, primeramente, "habría que garantizar una plantilla para prestar una atención mínima, a día de hoy inexistente". Actualmente, "nos encontramos con profesionales que sobreviven con un estrés insoportable, poniendo en riesgo su propia responsabilidad enfermera e involuntariamente la salud de los pacientes", ha criticado.

"La dirección no puede mantener su falta de responsabilidad en la gestión del personal de Enfermería a lo largo del año, incluyendo períodos tan sensibles como el actual, donde nos encontramos con un claro aumento en la demanda asistencial", ha detallado.

Por último, el sindicato ha pedido una "dotación mínima para garantizar una asistencia digna a los pacientes, donde la Enfermería pueda ejercer su profesión sin poner en riesgo la seguridad de los pacientes y la propia salud de los trabajadores", ha indicado.

RESPUESTA POR PARTE DEL HOSPITAL REGIONAL

Por su parte, desde el Hospital Regional de Málaga han respondido, a través de comunicado, a esta critica del Satse indicando que "la calidad asistencial está garantizada en el hospital, donde no hay descubiertos de personal de enfermería de manera sistemática y se cumplen los ratios establecidos enfermera-paciente".

"En el día de hoy todas las áreas están cubiertas con el personal que corresponde, por lo que es una irresponsabilidad por parte del sindicato decir que este centro sanitario no cuenta con los profesionales necesarios para la atención a los pacientes", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.