En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Revilla ha considerado "inaudito" el proceder de Montoro, "sobre todo si te promete una cosa" y "te avisa" de su decisión una vez elaborados los Presupuestos regionales de 2018, aprobados por el Parlamento hace dos semanas, ha señalado.

"Es algo inaudito, nunca había ocurrido, esto se avisa con tiempo", ha criticado el presidente cántabro, quien ha recordado que el Ejecutivo regional PRC-PSOE ha "hecho los deberes", tiene los presupuestos aprobados y en ellos ha consignado "lo que el Ministerio nos ha dicho que nos iba a llegar, ni un euro más ni uno menos".

Por ello, ha considerado que Montoro se ha comportado como un "trilero", que es "el que te cambia los dados", ha precisado, al tomar ahora esta decisión.

Una decisión que la Secretaria General de Financiación Autonómica del Ministerio de Hacienda comunicó el pasado 3 de enero al Gobierno de Cantabria, explicando que, al prorrogarse el presupuesto, se rebajan las entregas a cuenta que se comunicaron a la Comunidad Autónoma el pasado mes de julio y con las que se elaboró el presupuesto de Cantabria para este año.

Desde la Consejería de Economía del Ejecutivo regional, de la que es titular el socialista Juan José Sota, también se lamentó ayer que, una vez iniciado el año y con las cuentas regionales ya en vigor, el Ministerio "se desdiga" y notifique que la cuantía comunicada será menor, de unos 80 millones menos, según sus cálculos.

El Ministerio de Hacienda ha enviado esta comunicación a todas las comunidades autónomas y, para Sota, es consecuencia de que el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy "ha sido incapaz" de aprobar el presupuesto para 2018 y, por tanto, "va a condicionar los ingresos que va a recibir Cantabria en tanto no se produzca esa aprobación".

Desde el Ejecutivo cántabro han advertido que esta decisión "condiciona el desarrollo de Cantabria y, desde luego, la ejecución de su presupuesto".

Por ello, ven necesario que Montoro convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar este asunto.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.