Programa de Terapia Asistida con Perros
Programa de Terapia Asistida con Perros EUROPA PRESS

Según ha informado la Junta en nota de prensa, este es un programa dirigido a la estimulación de las personas mayores que se implementó de manera experimental el pasado año en Cuenca y que, en 2017, ha tenido "gran aceptación" entre los participantes, por lo que continuará desarrollándose. Los beneficiarios de la iniciativa, personas mayores con deterioros cognitivos en fases iniciales, han obtenido "beneficios emocionales, afectivos, sociales", así como de comportamiento.

A nivel psíquico, las terapias aumentan la atención de los mayores, mejoran su percepción multisensorial, potencian el uso de la memoria y estimulan el razonamiento lógico, mientras que, a nivel físico, se potencia la motricidad.

Del mismo modo, se genera un vínculo afectivo entre los animales y los mayores, al tiempo que se estimula su motivación y sentimiento de valía personal, así como se impulsa la expresión emocional.

A la hora de seleccionar a los perros participantes, todos hembras y provenientes de familias que no podían atenderlos, se ha tenido en cuenta que los animales sean sociables, tranquilos y con buen nivel de salud. Las sesiones terapéuticas tienen entre 50 y 60 minutos de duración y se desarrollan en grupos de diez participantes.

El Programa de Terapia Asistida con Perros se encuadra en el Marco de Envejecimiento Activo de Castilla-La Mancha, concretamente, en el Eje de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal.

Consulta aquí más noticias de Toledo.