Presentación del proyecto del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras
Presentación del proyecto del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD ALPUJARRA

El espacio estará en el pabellón de Andalucía, ubicado entre los productos interprovinciales y bajo el paraguas de Turismo Andaluz, según ha explicado el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra de Granada, Raúl Ruiz, que ha presentado la imagen con la que estas comarcas llegarán a la Feria Internacional de Turismo.

El objetivo es promocionar toda la zona a través del proyecto 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, y estará basado en atraer viajeros motivados por los lazos históricos, culturales y ancestrales del destino. En este sentido, Raúl Ruiz ha recordado que se trata del "mayor conjunto histórico patrimonial protegido de toda Europa, con un paisaje cultural, esculpido a través de los siglos por las diferentes civilizaciones".

"El 450 aniversario de la Rebelión es una oportunidad para impulsar el turismo del Valle de Lecrín y las Alpujarras, y de las provincias de Almería, Málaga y Granada", ha señalado, y ha añadido que "si hay un lugar en el mundo que haya mantenido un patrimonio cultural gracias al paso de diferentes culturas, y con un catálogo tan atractivo de recursos turísticos, es sin duda este territorio".

El vicepresidente ha subrayado la unión de los ayuntamientos para desarrollar turísticamente el 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, que "dotará al Valle de Lecrín y las Alpujarras de un valor añadido a una extraordinaria oferta y será una clara oportunidad de negocio".

El expositor ya cuenta con una imagen que se ha creado para la ocasión, en la que ha colaborado la Fundación Pública El Legado Andalusí. En el mostrador de atención al público estará la 'A' de Alpujarras entre la que se ven moriscos del atlas Civitates Orbis Terrarum, dibujados por el artista flamenco Joris Hoefnagel. Además, aparece 450 Rebelión de las Alpujarras.1568-2018 con las provincias de Almería, Granada y Málaga rotuladas.

En el panel posterior, irán rotulados el lema 'Valle de Lecrín, Alpujarras granadina y almeriense', junto con la imagen y un documento histórico de venta de bienes de los moriscos tras la rebelión.

El proyecto se presentará bajo el paraguas del producto 'Andalucía, tus raíces', que ya cuenta con una marca y con estudios de mercado sobre demanda y operadores, y que se ha promocionado en ferias internacionales, misiones comerciales y viajes de familiarización. También se ha presentado a agentes especializados en turismo judío y sefardí en Estados Unidos e Israel y, en el ámbito latinoamericano, en Argentina; próximamente se llevará a los países árabes.

También se ha mostrado oficialmente a organismos internacionales del ámbito turístico, como la Organización Mundial del Turismo, la Red NECSTouR y el Parlamento Europeo.

Consulta aquí más noticias de Granada.