Algar (izda.) en la suelta de los ejemplares
Algar (izda.) en la suelta de los ejemplares EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La liberación de los cuatros ejemplares se ha realizado en el sendero de las Buitreras, concretamente en el paraje cerro de Abuchite en el aliviadero de la Fuente Berbané, conocido popularmente como la Gancha situado en el término municipal de Carcabuey. Los agentes de Medio Ambiente buscan el paraje idóneo para la suelta, según las singularidades de los animales para garantizar su completa reintroducción al medio natural.

Algar ha informado de que el ejemplar de águila calzada procedente de Fernán Nuñez (Córdoba) ingresó en el CREA con una herida de carácter leve en el ala provocada por una colisión. Para su recuperación se ha requerido una cura local con reposo y posteriormente se le ha realizado un proceso de musculación en el voladero. En el caso de los tres ejemplares de buitres leonados, éstos ingresaron por desnutrición, procedentes de las localidades cordobesas de Rute y Fuente Obejuna.

El responsable de Medio Ambiente ha señalado "que el ingreso de buitres leonados en el CREA entre los meses de noviembre y diciembre es algo habitual, casi siempre se trata de ejemplares jóvenes en proceso de emancipación de sus colonias de cría, con falta de experiencia, que acaban debilitándose al no encontrar alimento en las áreas escogidas durante su dispersión juvenil".

Durante 2017 han ingresado en el CREA de Los Villares un total de 18 buitres leonados y diez águilas calzadas. La principal causa de ingreso en el caso de los buitres leonados es debido a la desnutrición en ejemplares juveniles por inmadurez y falta de experiencia.

Entre otras supuestos, también se producen ingresos por problemas en el plumaje, lo que conlleva una gran dificultad para desplazarse y mayor gasto energético, teniendo como consecuencia el debilitamiento por la dificultad para encontrar alimento. También

se han producido ingresos de esta especie por alguna colisión con tendidos eléctricos aunque esta causa tiene poca representatividad a nivel estadístico.

En el caso de la especie de águila calzada, la mitad de las diez que ingresaron

en el 2017 han tenido como motivo las colisiones con tendidos eléctricos o electrocuciones, el resto de los ingresos de estos ejemplares se corresponden con colisiones no identificadas.

En el CREA de Los Villares se reciben y atienden especies que necesitan cuidados y atención sanitaria con el fin de devolverlos al medio natural en perfectas condiciones, garantizado un servicio eficaz y coordinado de atención de los avisos recibidos, primeros auxiliares, traslados, y recepción de los ejemplares.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.