La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón. EUROPA PRESS

En España, este dato anota una bajada del 7,84 por ciento, con 290.193 desempleados menos, situándose al finalizar diciembre de 2017 el número de personas en paro en 3,41 millones. En datos mensuales, el paro ha bajado en Aragón en diciembre de 2017 en 281 personas respecto al mes anterior, el 0,40 por ciento, situándose la cifra total de desempleados en 70.710.

La consejera ha manifestado que por comparación con el mes de diciembre de 2016, el paro registrado en esta Comunidad ha disminuido en ambos sexos, en las tres provincias y en todos los sectores productivos.

Además, ha resaltado que la Comunidad ha cerrado el año 2017 acumulando 30 meses consecutivos de caídas anuales del paro registrado a doble dígito.

La consejera ha sostenido que el "cometido" del Ejecutivo autonómico es "trabajar individualizadamente con los colectivos más desfavorecidos", entre los que ha mencionado a jóvenes, mujeres y parados de larga duración.

Respecto a estos últimos, ha apuntado que en diciembre casi un 76 por ciento del descenso del paro mensual ha beneficiado a este colectivo por lo que "las políticas activas de empleo vienen dando fruto" y el objetivo es seguir "en esta línea".

CAMBIO DEL MARCO LABORAL

Marta Gastón ha reconocido que si bien en el conjunto de 2017 los datos son "positivos en términos cuantitativos", en términos cualitativos hay que "recalcar la necesidad de un cambio en el marco laboral".

En este punto, ha comentado que en Aragón el 90,89 por ciento de los contratos suscritos en diciembre han sido temporales, nueve de cada diez, una "tónica que venimos padeciendo en este país" y "que marca una excesiva precariedad".

Por eso, ha continuado, "no cejamos en recalcar esta situación para conseguir empleos más dignos y estables" y ha estimado que "debemos poner voz" y remarcar "la alarma que este exceso de precariedad está dejando socialmente al conjunto del país y también a Aragón".

Gastón ha incidido en la necesidad de cambiar el modelo a través de una derogación de la reforma laboral, así como de procurar la estabilidad y "dignidad" de los contratos de trabajo porque no cabe en 2018 que tener un empleo no exima de quedar excluidos socialmente, ha esgrimido.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.