Sindicatos critican que la estacionalidad y la precariedad siguen marcando el mercado laboral gallego

  • VIGO, 3 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han advertido este miércoles de que la estacionalidad y la precariedad siguen marcando el mercado laboral gallego, y que, pese al descenso en el número de parados durante 2017, las cifras de desempleo siguen muy por encima de los niveles previos a la crisis.

El sindicato nacionalista CIG ha subrayado que el descenso de más de 2.000 personas en las listas del paro en diciembre se debe a que muchos desempleados "se dieron de baja de los servicios públicos de empleo o decidieron probar suerte en la emigración". Así, concluye que "Galicia destruyó 3.710 empleos" en ese mes.

La CIG ha incidido en que el recorte del número de parados es "coyuntural" y está vinculado a la campaña de Navidad. Por ello, ha señalado, el sector servicios ha sido el único en el que bajó el desempleo, mientras que se incrementó en industria o construcción.

Según el secretario confederal de Emprego e Industria de la CIG, Fran Cartelle, Galicia sigue instalada en "la temporalidad y la precariedad" provocadas por "las distintas reformas laborales del PP".

TEMPORALIDAD

En la misma línea, CC.OO. ha subrayado también que el desempleo en Galicia sigue castigando más a las mujeres, que son el 56 por ciento de los 185.013 parados que tiene Galicia al término del año 2017.

Este sindicato también ha destacado que la contratación "sigue condicionada por una alta temporalidad". Así, de los algo más de 71.500 nuevos contratos suscritos en diciembre, más del 92 por ciento han sido temporales (66.166, frente a solo 5.365 indefinidos).

TASA DE COBERTURA

Por su parte, UGT, además de incidir en esas cuestiones, ha apuntado que el nivel de desempleo en Galicia sigue "muy por encima de los valores precrisis", y se ha referido al "evidente efecto de la estacionalidad" en las cifras de paro de diciembre.

Tras incidir en los altos niveles de desempleo femenino y en la temporalidad del mercado laboral, UGT ha advertido, por otra parte, de que la tasa de cobertura en Galicia (del 53,66 por ciento) sigue por debajo de la media de España, "ya de por sí muy baja".

Según ha apuntado, con datos de noviembre de 2017, el número de beneficiarios de prestación por desempleo en Galicia era de 91.607, mientras que había más de 95.500 parados sin ningún tipo de prestación.

Finalmente, UGT ha lamentado que los datos de afiliación a la Seguridad Social tampoco invitan a ser optimistas, ya que "para asentar un nuevo afiliado se necesitan más de 50 contratos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento