Los aragoneses derrochan 49 millones al año en electricidad

Las familias podrían iluminar gratis un año su hogar si ajustaran su consumo y evitar 200.000 toneladas de dióxido de carbono.
Los hogares aragoneses derrochan cada año la friolera de 49 millones de euros con su consumo eléctrico. Así lo asegura un estudio sobre eficiencia energética elaborado por la compañía Unión Fenosa que revela que, a pesar de este gasto innecesario de electricidad a nivel doméstico, Aragón obtiene el cuarto mejor dato nacional.

Según este estudio, los hogares de la comunidad podrían ahorrar casi el 10% de toda la electricidad que consumen cada mes y descontarse una media de cinco euros por cada 50 que pagan en la factura de la luz. De esta manera, advierten los expertos, los aragoneses podrían iluminar gratis sus casas durante todo un año con lo que derrochan en sus facturas.

El derroche de energía es mayor en las localidades de menos de 100.000 habitantes, según el estudio, que destaca que el consumo excesivo de electricidad también conlleva importantes consecuencias medioambientales.

En concreto, si las familias aragonesas solamente emplearan la energía necesaria se evitará la emisión de 200.000 toneladas de dióxido de carbono al año a la atmósfera, la misma cantidad que absorberían dos millones de árboles.

El mantenimiento de los aparatos eléctricos es la asignatura pendiente de los hogares aragoneses. En este aspecto, el análisis de Unión Fenosa les da una nota de 5,7, frente al 6,3 que obtienen de media en el índice global de eficiencia energética.

Consejos para ahorrar

Para reducir el consumo eléctrico en casa y poder ahorrar en la factura de la luz basta con adoptar sencillos hábitos. La fundación Ecología y Desarrollo ofrece varios consejos en su página web, como apagar la televisión en lugar de dejarla en stand by, revisar todas las luces de la casa antes de acostarse o despejar las ranuras de los electrodomésticos para favorecer su ventilación.

También es recomendable no introducir comida caliente en el frigorífico o regular la temperatura de la calefacción y del agua caliente.

La calefacción, lo que más gasta

La calefacción y el agua caliente se llevan la mayor parte del consumo energético de los hogares aragoneses. Entre los dos representan, según los estudios de la fundación Ecología y Desarrollo, cerca de dos terceras partes del consumo y sólo en estos dos aspectos las familias de la comunidad gastan una media de 400 euros al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento