Las calificaciones escolares cambian aquí este curso

En Primaria, el insuficiente, suficiente, notable y sobresaliente sustituyen al necesita mejorar y progresa adecuadamente. En ESO se puntua de 1 a 10.

Los boletines de notas de los colegios asturianos cambian sus calificaciones e incorporan desde este curso más información para que los padres puedan hacer un mejor seguimiento de la evolución de sus hijos.

El Ministerio de Educación ha decidido adaptar nuevamente su sistema de calificación y el primer mes que los padres reciban las notas con la nueva modalidad será en junio, según informaron en la Consejería de Educación.

La modificación afecta a la forma de poner las calificaciones en todas las etapas obligatorias. En Primaria, los resultados se expresarán como insuficiente, suficiente, bien, notable o sobresaliente, en lugar de necesita mejorar o progresa adecuadamente. En Secundaria irán acompañadas de una calificación numérica. Se evaluará del 1 al 10 porque desaparece el 0. Así que, cuando el alumno no acuda a un examen, se reflejará como no presentado.

Además de los resultados académicos, los profesores de Primaria comunicarán también en el boletín el progreso de los escolares, sus posibles dificultades y su proceso de integración. La información se enviará a las familias, al menos una vez al trimestre. Aunque hay centros, concertados y privados, que tienen hasta cinco evaluaciones.

La nueva forma de calificación supone que «los profesores tienen un campo más amplio para valorar», explican en  el colegio ovetense La Corredoria I. En el IES Guillén Lafuerza de Oviedo también lo aceptan de buena gana y su respuesta se repite en todos los centros: «Volvemos a lo de antes».

«Nos resulta más cercana»

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres Miguel Virgós, Jesús Antonio Fernández, reconoce que «por costumbre nos identificamos más con la nueva escala».

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT en Asturias, Daniel Rodríguez, explica que «lo numérico siempre es más sencillo de entender». Además, que desaparezca el 0 «es un aliciente» para los alumnos porque, «por poco que se haga, se merecen un uno».

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