Juzgados de Zaragoza, en el recinto Expo
Juzgados de Zaragoza, en el recinto Expo EUROPA PRESS

En rueda de prensa, donde ha presentado una herramienta para conocer el peligro de aludes, ha explicado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto que ese juzgado sea exclusivo para este tipo de asuntos.

Además, el juzgado de primera instancia número 12 bis de Zaragoza, que ha sido el que atendía estas cuestiones desde el pasado 1 de junio de 2017 y hasta ahora, tras acordarse que hubiese un juzgado con competencias provincial, se va a encargar de solucionar las más de 4.000 demandas presentadas por cláusulas suelo desde esa fecha y hasta el 31 de diciembre.

La directora general ha precisado que este juzgado 12 bis "tendrá al juez que actualmente está de refuerzo, más otro juez, probablemente en comisión de servicio" de forma que habrá dos jueces "para sacar todos los procedimientos que han entrado hasta ahora".

Júlvez ha indicado que el objetivo es "acometer con mayor rapidez la solución de los procedimientos de cláusulas suelo", cuya entrada va bajando "poco a poco", tras el "aluvión que se recibió en el inicio", cuando se presentaban entre 70 y 80 demandas diarias, ha precisado.

La directora general ha aclarado que todavía "sigue entrando una cantidad considerable" de asuntos, pero "se va moderando" el ritmo de los primeros meses.

HUESCA Y TERUEL

Júlvez ha señalado que, en el caso de Huesca, el número de asuntos que ha entrado ronda los 500, según estimaciones provisionales, y "se acordó que al juzgado que le corresponden las cláusulas suelo se le restrinja el reparto del resto del asuntos civiles".

Igualmente, en Teruel, donde el número de demandas ronda las 200, se ha determinado que el juzgado competente en esta materia sea excluido de una parte de reparto de asuntos civiles.

La directora general ha apuntado que el Gobierno de Aragón "continuará con el refuerzo que puso el último semestre de 2017, con seis funcionarios en los juzgados de Zaragoza, uno en el de Huesca y otro en el de Teruel". Júlvez ha concluido que "ahora falta un funcionario más a petición del Consejo, pero cumplimos la ratio sobradamente".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.