Reparada la cubierta de la iglesia de Santa Catalina de Ródenas (Teruel),
Reparada la cubierta de la iglesia de Santa Catalina de Ródenas (Teruel), GOBIERNO DE ARAGÓN

El edificio presentaba deficiencias como la existencia de filtraciones en la cubierta, las grietas en las bóvedas y el deterioro de la estructura de madera.

Para detener este proceso de deterioro, la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón ha llevado a cabo las obras de restauración de la cubierta en el ejercicio 2017, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo 2014-2020, con el objeto de resolver las afecciones estructurales de la cubierta e impedir las filtraciones de agua en el interior de la iglesia.

De esta manera, se garantiza la adecuada conservación del monumento y se evita la degradación del edificio y los bienes que aloja, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

BIC

La Iglesia de Santa Catalina de Ródenas está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 2002. Es un edificio de la segunda mitad del siglo XVI sin apenas añadidos posteriores y conforma un volumen potente y unitario. Consta de una nave única de cuatro tramos con capillas laterales entre los contrafuertes y cabecera poligonal con dos estancias que la flanquean.

La nave se cubre con grandes bóvedas de crucería estrellada, mientras que las capillas presentan interesantes cubiertas variadas. La fábrica es de mampostería con sillares de refuerzo en los ángulos y los marcos de los vanos, tallados en piedra de rodeno de un color rojizo, que le confiere una gran riqueza cromática en contraposición a la austeridad volumétrica del monumento. La portada, situada en la fachada del evangelio, es de estilo clasicista rematada por arco carpanel. En el ángulo noroccidental se alza la maciza torre de cuatro cuerpos y planta cuadrada en los tres primeros y octogonal en el último.

En su interior, la iglesia aloja bienes muebles como el retablo mayor dedicado a Santa Catalina (s. XVII), el retablo de San Juan Bautista (s. XV), el retablo de Santa Marina (s. XVII), el retablo de la Virgen del Rosario (s. XVIII), el retablo gótico de tres calles y remate con Calvario (s. XV), la predela renacentista de cinco calles (s. XVI) o el púlpito de hierro (s. XVI).

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.