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Pasajeros, Viajeros, Tren, Renfe, Adif, viaje, Estación EUROPA PRESS

En este sentido, ha indicado que la tarjeta +Renfe Joven 50 tiene "innumerables carencias y habría que mejorarla sustancialmente". Así, según se precisa en la página web de Renfe, pueden adquirirla los jóvenes que tengan entre 14 y 25 años, recordando que en todas las comunidades autónomas el carné joven llega como mínimo a los 29 años, caso de Castilla La Mancha, País Vasco y Cataluña.

En Madrid, Andalucía, La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia, Asturias, Cantabria, Navarra y Baleares el carné joven es hasta los 30 años. Y tanto en Aragón, Extremadura y Canarias llega a los 31.

Heredia ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que "no es razonable fijar en 25 años la edad de la tarjeta joven de Renfe", y ha exigido que se aumente hasta los 30. Algo que, ha dicho, no comparte el Gobierno central ya que en una reciente respuesta parlamentaria "se niega".

En la misma se señala que Renfe no tiene previsto ampliar la edad para poder beneficiarse de la tarjeta +Renfe Joven 50, ya que considera que la oferta comercial ofrece tarifas promocionales de hasta un 70 por ciento de descuento para aquellos jóvenes que superen los 25 años. "Esto deja claro que Fomento no tiene interés en ampliar la edad para que más jóvenes se puedan beneficiar de esta tarjeta", ha apostillado el socialista.

A su juicio, además, habría que disminuir el precio de dicha tarjeta, que es "claramente abusivo para los jóvenes": "sólo pedirla cuesta 50 euros. Una cantidad excesiva, teniendo en cuenta que la mitad de los jóvenes en nuestro país está en paro, y los que tienen la suerte de trabajar tienen empleos precarios con salarios miserables".

Heredia ha planteado un precio similar al que tiene el carné joven, donde por ejemplo en Andalucía, es de seis euros. Al respecto, el Gobierno señala en su respuesta que el precio fijado de 50 euros está estimado "en función de los descuentos a los que da derecho, en este caso hasta un 50 por ciento de descuento. En cambio, en el caso del carné joven, el precio es de seis euros, pero el descuento al que se puede acceder es de un 20 por ciento".

Por último, el diputado del PSOE por Málaga ha recordado que el PP en su último programa electoral planteaba articular una "tarifa especial" del AVE para jóvenes, para potenciar la utilización del servicio ferroviario de Alta Velocidad por parte de este colectivo. "Nunca más se supo de este anuncio, pero lo que si ha quedado muy claro es que el Gobierno de Rajoy no apuesta lo más mínimo por fomentar el transporte ferroviario entre los jóvenes", ha insistido.

Heredia ha anunciado que planteará una serie de iniciativas parlamentarias, exigiendo al Gobierno un estudio de viabilidad económica para ampliar la tarjeta de Renfe hasta los 30 años. Además, solicitará al Ejecutivo el precio de similares tarjetas ferroviarias para jóvenes en otros países de la Unión Europea.

En tercer lugar, solicitará que cumpla el compromiso de una tarifa especial y ha manifestado que hay que apostar por facilitar el acceso al tren a los más jóvenes: "es el transporte más seguro, ecológico, económico, rápido y confortable".

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