Grifo, agua
El agua ha subido de precio en 2018. EUROPA PRESS

En cálculos de la Generalitat, cada familia catalana tendrá que abonar un euro al mes más en la factura del agua debido a la subida prevista para 2018. El Consell d'Administració de l'Agència Catalana de l'Aigua (ACA) decidió el pasado jueves aumentar la tarifa del agua en alta de Aigües Ter Llobregat (ATLL) un 11,8% este año. En lo referente al canon del agua, que depende en exclusiva de la ACA, este queda congelado.

El Govern cesado había propuesto con anterioridad a la aplicación del artículo 155 congelar o paliar la subida del recibo del agua renunciando a una parte del canon de la concesión, una decisión que finalmente quedó en suspenso.

Otro servicio básico que se ve incrementado con la llegada del nuevo año son los títulos de transporte público, que se encarecen un 2%de media en el área de Barcelona.

Zoo, Park Güell y Tibidabo

El Ayuntamiento ha aumentado en 1,5 euros el precio de las entradas al Zoo de Barcelona, por lo que pasan a ser de 21,40 euros para los adultos (en lugar de 19,90 euros) y de 12,95 euros para niños de hasta 12 años de edad (frente a los 11,95 euros de 2017). El importe de las localidades sube, en consecuencia, tras tres años con las tarifas congeladas, un 7,5% y un 7,7% respectivamente.

La decisión se justifica desde el Consistorio para "mantener un zoo de calidad". Por su parte, el Park Güell también sube el precio del acceso tras cinco años manteniéndolo en los siete euros. Desde este lunes cuesta 7,5 euros la entrada anticipada y 8,50 euros la presencial. En el caso del Parc d'Atraccions del Tibidabo, la entrada sigue costando igual que en 2017: 28,5 euros.

Bicing

El servicio público de bicicletas de la ciudad mantiene sus tarifas en 2018, por lo que el abono anual continua teniendo un precio de 47,16 euros, con un suplemento de 14 euros si se suma el Bicing eléctrico.

Metro y autobús

El título más utilizado en el área metropolitana de Barcelona, la T-10, sube por primera vez desde 2014 y pasa de los 9,95 a los 10,20 euros, encareciéndose 25 céntimos en 2018. El billete sencillo de una zona también sube cinco céntimos hasta los 2,20 euros (hasta ahora costaba 2,15 euros). Dos títulos mantienen congeladas sus tarifas: la T-Jove, también para familias monoparentales y numerosas, y la T-Mes bonificada para parados.
Acceder al Park Güell con entrada anticipada cuesta ahora 7,5 euros

Taxis

Los taxistas suben sus precios, con un incremento global del servicio del 2,6% y subidas en la bajada de bandera, el kilómetro recorrido y el tiempo de espera.

En el año 2016, el gremio y el InstitutMetropolità del Taxi (IMT) decidieron no modificar las tarifas en 2017 pero desde ahora la bajada de bandera parte de los 2,15 euros (5 céntimos más), se añaden tres céntimos a cada kilómetro recorrido en la tarifa 1 y cuatro céntimos en la tarifa 2 y la hora de espera también se incrementa, pasando de los 21,27 a los 22,10 euros. Los nuevos precios entraron en vigor el pasado 15 de diciembre.

Centros cívicos y 'casals' e instalaciones deportivas

El grueso de actividades que se programen durante los próximos meses tanto en centros cívicos como 'casals de barri' y ludotecas mantienen sus tarifas del año pasado. No obstante, los precios suben un 2% en las instalaciones deportivas municipales como gimnasios y piscinas cubiertas.

Los peajes

El precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado sube un 1,91% a partir del 1 de enero. Es su primer incremento en tres años, tras haber descendido tanto en 2016 como en 2017.

La luz

El Gobierno congela en 2018, por cuarto año consecutivo, la parte regulada del recibo de la luz (peajes eléctricos) que representa el 60% del recibo. El porcentaje restante depende del coste de la energía.

Salario Mínimo

El Ejecutivo, junto a patronal y sindicatos, acordaron la subida progresiva del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 850 euros en 2020. En 2017 estaba fijado en 707,6 euros y en 2018 se incrementa un 4%, hasta los 736 euros.

Gas natural

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural aumenta en el primer trimestre de 2018 un 6,2% de media. El precio del gas natural rompe con el abaratamiento del 1% registrado en el tercer trimestre del año y del 1,3% en el cuarto.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.