Absueltos los 11 empresarios y directivos del CHS acusados de vertidos ilegales al Segura

  • La sentencia considera que se echaron por la alcantarilla con permisos municipales
  • El magistrado incluso estima que se vulneraron derechos de los empresarios en la investigación
  • La acusación particular, llevada por dos grupos ecologistas, pagará las costas
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE Y MURCIA

La Audiencia de Alicante ha absuelto a los 11 responsables de las empresas de la Vega Baja acusados de realizar vertidos al río Segura entre 1998 y 2002, así como a los tres directivos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) también imputados por permitir dichos vertidos.

La sentencia, dictada en Elche, considera que no se ha producido delito medioambiental y carga las costas judiciales a la acusación popular, ejercida por el Instituto de Ecologistas en Acción y la agrupación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante.

No obstante, queda reconocido que las empresas realizaron los vertidos, si bien por el alcantarillado municipal -la mayoría- con la autorización correspondiente, y sólo tres de ellas lo hicieron al río.

El magistrado también destaca que se han vulnerado derechos fundamentales de los empresarios, por cuanto en las primeras diligencias se alude a sus sociedades sin explicitar qué justifica el análisis de sus vertidos y no los de otras empresas.

Y de los ex presidentes de la CHS Antonio Nieto y Juan Cánovas, concluye la sentencia que no tenían competencias ni modo de evitar los vertidos a través del alcantarillado, mientras que en los otros casos, subraya que abrieron expedientes sancionadores.

Contra esta resolución judicial cabe interponer recurso de casación, que tendría que dirimirse en el Tribunal Supremo. CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento