El IBV mide las manos y los pies de 1.000 escolares valencianos para diseñar productos infantiles más seguros

  • El Instituto de Biomecánica (IBV) ha trabajado en la segunda anualidad del proyecto de I+D Eurohandfet para generar bases de datos antropométricas de la población infantil y obtener así criterios de diseño de productos infantiles más seguros y ergonómicos.
EUROHANDFEET
EUROHANDFEET
IBV_
EUROHANDFEET

Para conseguir estos resultados, el IBV ha llevado a cabo una campaña de mediciones antropométricas de manos y pies de la población infantil valenciana de 4 a 14 años. Concretamente se han tomado medidas de manos y pies a 1.050 escolares de 9 centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Tal y como ha declarado Juan Carlos González, director de Innovación en Indumentaria del IBV, "es fundamental estudiar y conocer las características antropométricas de la población infantil para poder proponer mejoras en la seguridad, ergonomía y psicomotricidad de productos para la infancia".

"Creemos que estas mejoras, fundamentadas en nuevos criterios de diseño, se podrían aplicar a sectores como el juguete, puericultura, parques infantiles, deporte y sociosanitario", apunta el especialista a través de un comunicado.

Esto será posible, apunta, porque "hemos mantenido contacto con empresas de la Comunitat Valenciana para transferirles herramientas que puedan integrar información antropométrica en el proceso de diseño de productos infantiles".

Las empresas que han participado tanto en el análisis de necesidades y definición del proyecto como durante su ejecución han sido Garvalin y Best Partner Consulting, (fabricantes de calzado); Isaba (fabricante de parques infantiles) y Safta (fabricante de material escolar).

EuroHandFeet es un proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Los colegios que han colaborado con el proyecto son el Doctor López Rosat (València); Martí Sorolla (València); Martí Sorolla II (València); Juan Comenius (València); IES Enrique Tierno Galván (Moncada); Santo Tomás de Villanueva (València); Dominicas FEFC (Paterna) y San José de Calasanz (Algemesí).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento