Universidad Pontificia de Comillas
Universidad Pontificia de Comillas. (Wikipedia) WIKIPEDIA

El Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas se convertirá en 2010 en el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE), después de que hoy se hayan iniciado las obras de reforma de este edificio, que suponen una inversión de más de 44 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, el presidente del grupo Santander, Emilio Botín, y la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, acudieron esta mañana al acto de comienzo de estos trabajos, que acometerá la Unión Temporal de Empresas Sacyr-Acciona-Emilio Bolado-Cenavi, cuyos responsables también estuvieron en la colocación de la primera piedra de las obras.

Apoyo del Gobierno y de varias empresas

Revilla ha asegurado que la "gran virtualidad" del proyecto está en el apoyo que tiene del Gobierno español, del cántabro y de distintas empresas privadas como el grupo Santander, a través de la Fundación Marcelino Botín, La Caixa, Telefónica y Caja Cantabria, que son los cuatro patronos natos de la Fundación Comillas, que promueve la creación del CIESE.

Pondrá en valor uno de los "principales activos" que tiene el país como es el idioma

"Esto no hay ya quien lo pare, si alguien tenía alguna duda que la disipe", ha dicho Revilla en defensa de este futuro centro de difusión de la lengua española, que comenzará sus actividades académicas en octubre de 2008 en distintos emplazamientos de Comillas hasta que esté en funcionamiento el Seminario Mayor.

Revilla cree que "no puede fracasar" un proyecto que también apoyan la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Cantabria y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, además de distintas instituciones culturales como el Instituto Cervantes o la Fundación Carolina.

Gorostiaga ha asegurado que hoy "comienza a funcionar" un proyecto que Cantabria pensó para la comunidad autónoma, para España y para el mundo, con el fin de poner en valor uno de los "principales activos" que tiene el país como es el idioma.

Las obras de la sede del futuro CIESE incluyen también la rehabilitación de varios edificios anexos al Seminario Mayor de la antigua Universidad Pontificia de Comillas, como su panadería o una central eléctrica que se convertirán en un centro de visitantes, una sala de exposiciones y en la sede de la Fundación Comillas.

La rehabilitación del Seminario, diseñado en 1881 por el arquitecto catalán Lluis Domenech i Montaner, se ejecutará en tres fases y permitirá recuperar este inmueble que está deteriorado por su falta de uso.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER