Inician la recogida de firmas para un nuevo modelo forestal y piden una "moratoria" de plantación de eucaliptos

  • Los colectivos que han impulsado la iniciativa legislativa popular (ILP) con el que se busca un cambio de modelo forestal en Galicia han iniciado la campaña de recogida de firmas para entregar en el Parlamento y que se pueda debatir la propuesta. La idea es introducir cambios en la ordenación en todo el territorio, en los que se tengan en cuenta la biodiversidad, y una reclamación que piden para ahora: "moratoria" de plantación de eucaliptos en Galicia.
Promotores ILP contra la eucaliptización, CIG, Fruga y Adega
Promotores ILP contra la eucaliptización, CIG, Fruga y Adega
EUROPA PRESS
Promotores ILP contra la eucaliptización, CIG, Fruga y Adega

Este miércoles han comparecido en rueda de prensa representantes de tres de los 60 colectivos que suscriben esta iniciativa, que aspira a lograr el mayor número de apoyos ciudadanos que ha obtenido nunca una ILP, y que es la tercera en la historia parlamentaria que versa sobre esta cuestión. Tienen de plazo hasta marzo (con una prórroga de tres meses) para conseguir el mínimo de 10.000 rúbricas que permitan abrir el debate en la Cámara gallega.

El responsable de Adega, Fins Eirexas subrayó que es necesario un "giro de 180 grados" en la gestión forestal y romper con el "binomio" de "eucalipto-Ence". Ha advertido de que uno de cada cinco metros cuadrados del territorio gallego (no forestal, sino total) está ocupado por un eucalipto, una especie que, ha avisado, ya no se podrá erradicar por completo de Galicia pero que, al menos -agregó-, hay que eliminar de los espacios protegidos.

"Y después vienen los fuegos con decenas de hectáreas quemadas", ha censurado el responsable de Fruga, Manuel Cal, en rueda de prensa, en la que ha incidido en que "hay que pararlo" y "ofrecer otras alternativas al rural", ya que, consideran los promotores, detrás de esta situación está el hecho de que los pensionistas gallegos "malviven" y necesitan completar sus pensiones.

"HEROÍNA DEL EUCALIPTO"

Fin Eirexas, portavoz del colectivo que se ha denominado 'Cousas de Raíces', se ha referido a las dificultades de que las comunidades de montes abandonen "la heroína del eucalipto", al tiempo que se ha mostrado escéptico con el resultado de plan forestal que se está debatiendo. En su opinión, el análisis que se recoge sobre la población de eucaliptos son "lágrimas de cocodrilo" y no se apuesta por medidas reales.

La secretaria de Organización de la CIG, Susana Méndez, ha insistido en la necesidad de medidas que "ayuden a asentar la población enel rural" y de "apostar por un monte vivo", al tiempo que "volver a establecer la simbiosis" entre el medio rural y la población.

Entre otras medidas, con esta ILP se aboga por ordenar el territorio, hacer una gestión de las masas boscosas, apostar por monte multifuncional y se habla de crear franjas de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento