La Policía Nacional crea el primer grupo de élite de negociadores

  • Actuará en toda España y en el extranjero siempre que haya un secuestro de españoles.
  • Lo forman una veintena de agentes.

Un atraco a un banco con rehenes, un secuestro en el que se pide un rescate, un perturbado que amenaza con hacer volar el edificio donde vive, un empresario que recibe cartas de extorsión... En todas estas situaciones de crisis la Policía tiene dos opciones: una intervención directa ("golpear con la mano derecha") o intentar una negociación para solucionar el problema ("actuar con mano izquierda").

"La segunda es un acción limpia, eficaz, con menos riesgos y con más beneficios que una intervención directa. La negociación es una herramienta policial indiscutible". Quien habla así es Alberto C., jefe del nuevo grupo de negociadores recién creado en la Policía Nacional.

Especialidad e inmediatez. Esas son nuestras premisas

El objetivo de este equipo de élite es diseñar un protocolo que articule los pasos a seguir en las situaciones de crisis, muchas de ellas con rehenes. El equipo está formado por un grupo central en Madrid con cinco negociadores y un grupo periférico con otro agente en cada una de las comunidades.

"Especialidad e inmediatez. Esas son nuestras premisas. Por eso hace falta tener un equipo formado que pueda actuar en toda España. De nada sirve que haya un secuestro de un avión en Las Palmas, como sucedió en febrero de este año, si tardas cuatro horas en llegar".

No es un mediador social

El negociador, señala Alberto, "no es un mediador social, sino el profesional que se encarga de gestionar el miedo que sienten tanto el delincuente como la víctima. Debemos generar confianza a las dos partes en conflicto, sin olvidar que nuestro fin es solucionar ese conflicto deteniendo al malo".

En 2007, sin que aún estuviera operativo este equipo, el Grupo de Secuestros y Extorsiones ha intervenido en 9 incidentes con rehenes y en 15 casos de españoles secuestrados en el extranjero. Cada semana se trabaja, de media, en un par de secuestros.

Manipulador y comunicador

El negociador debe ser una persona con conocimientos en psicología, con grandes habilidades sociales, improvisadora y empática (que se ponga en lugar del delincuente). También debe ser un gran comunicador que "inspire confianza. Es en el fondo un manipulador que a veces persuade y otras disuade. Una persona socialmente cálida y emocionalmente fría". Ayuda mucho que tenga la misma edad que el delincuente. "Y que la gente se olvide del negociador de las pelis. Somos un equipo, un eslabón dentro de una cadena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento