El BCE alerta de que los alimentos van a seguir subiendo, sobre todo la carne

Los costes de producción se trasladarán al de venta. El aceite ha subido casi un 30% en el último año; la leche, un 23,7%; el pollo, más de un 18%. Y la carrera cuesta arriba de los precios aún no ha terminado. El Banco Central Europeo (BCE) advirtió ayer a los consumidores europeos de que habrá más subidas del precio de los alimentos a corto plazo.

En un artículo de su boletín mensual de diciembre, el BCE sostiene que el incremento de los costes de producción se va a trasladar al precio de venta. Así, el BCE prevé un importante aumento del precio de la carne debido «al  reciente fuerte incremento de los precios de producción de los piensos». Las perspectivas para los precios de los alimentos dentro de la zona del euro es «muy incierta».

Por otro lado, la tasa de inflación de la zona euro subió en noviembre hasta el 3%, cuatro décimas más que en octubre. El BCE, cuyo objetivo es garantizar la estabilidad de precios de los países de la zona euro, prevé que la inflación superará el 2% en los próximos meses y que «se moderará gradualmente a lo largo de 2008». En España, el IPC de noviembre fue del 4,1%, el peor en siete años, según la cifra adelantada. Hoy se da el dato definitivo.

La deuda, el 85% de la riqueza

En el primer semestre de este año, la deuda de las familias españolas ha alcanzado un nuevo récord histórico al situarse en 838.743 millones de euros; es decir, un 85% del PIB, según el último estudio presentado ayer por la Asociación General de Consumidores Asgeco. El principal gasto de los españoles se lo lleva la vivienda. Pagamos 626 euros de hipoteca media al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento