Ayuntamiento de Bilbao invertirá 1,3 millones en mejorar la accesibilidad a los grupos Sarrikue y Remar

  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
Presentación proyecto para Sarrikue y Remar
Presentación proyecto para Sarrikue y Remar
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Presentación proyecto para Sarrikue y Remar

El Ayuntamiento de Bilbao invertirá 1,3 millones de euros en la mejora de la accesibilidad en los grupos Sarrikue y Remar, ubicados en la zona alta del Distrito 2. Esta actuación, supone la mejora de los accesos a las viviendas de los grupos y la conexión entre sus distintos espacios, además de generar nuevos espacios de ocio y esparcimiento en la zona.

El alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, y el concejal Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, han presentado este martes en el Ayuntamiento de Bilbao estas actuaciones de mejora de accesibilidad y acondicionamiento de nuevos espacios en este barrio alto de la ciudad.

Aburto ha asegurado que al Ayuntamiento le preocupa "mucho" la accesibilidad a las zonas altas de los barrios, "a las zonas con dificultad de acceso". "En todo Bilbao vamos buscando soluciones y seguimos instalando ascensores, rampas, caminos que vayan sustituyendo a escaleras y cuestas empinadas", ha afirmado.

En ese sentido, ha recordado que uno de los objetivos básicos" de su gobierno es "conseguir que los bilbaínos de estas zonas sientan que el Ayuntamiento hace todo lo que puede por facilitarles los movimientos con el resto de la ciudad". "Queremos mejorar su calidad de vida, tanto con espacios de ocio y esparcimiento como con soluciones de mejora de la accesibilidad", ha añadido.

GRUPO SARRIKUE

En el Grupo Sarrikue, el Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado una solución que consiste en la construcción de cuatro rampas que permitirán eliminar el acceso actual a todos los portales a través de las escaleras existentes salvando los desniveles de una forma cómoda y accesible para el vecindario. Estarán situadas junto a los 2, 3, 5 y 7 del grupo.

Las rampas proyectadas tendrán una anchura de 1,50 metros e irán dotadas de barandilla con pasamanos para mayor comodidad de los viandantes. Para la ejecución de las mismas se derribarán parte de los muros existentes y se construirán unos nuevos en su lugar adaptados a las nuevas rampas.

Durante la ejecución de las obras, se tendrá especial cuidado con los elementos de mobiliario urbano y jardinería. Algunos de estos tendrán que ser retirados temporalmente y se colocarán de nuevo al finalizar los trabajos.

La construcción de las nuevas rampas en el grupo Sarrikue se realizará en dos meses y medio. Las obras han comenzado y requerirán una inversión por parte del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público de 230.000 euros.

GRUPO REMAR

Por su parte, en el grupo Remar se construirán también seis rampas para facilitar la accesibilidad a todos los portales existentes en el mismo.Los trabajos se iniciarán en los próximos días y, además de las rampas, se realizará también la mejora de la pavimentación en toda la zona, renovándola, así como la adecuación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la nueva urbanización. Las rampas contarán con barandilla y con doble pasamanos donde se requiera. Estas obras requerirán una inversión municipal de 650.000 euros.

Además, el Ayuntamiento creará una nueva zona de juegos y una nueva zona deportiva multidisciplinar en el entorno. Se trata de dos espacios para potenciar el disfrute y la convivencia en estos barrios, dotando de equipamientos de proximidad.

La nueva zona deportiva multidisciplinar consta de cuatro espacios en los que se encuentran: campos de futbito, pista de baloncesto, un frontón y una zona para los más pequeños de actividades diversas. De esta manera, ha indicado Aburto, "se integran los juegos tradicionales como la pelota vasca con modernos frontales deportivos", y se da respuesta también a las personas que quieren practicar fútbol y baloncesto. Las distintas canchas incluyen un cerramiento con porterías integradas para mejorar los usos del espacio.

La nueva área de juegos infantiles estará destinada a una amplia franja de edades que, además, se ajusta a la diversidad funcional del usuario. Incluirá desde el clásico columpio adaptado a un diseño "más urbano y futurista" con asientos de grupos, de integración, dobles y para bebés junto a algún adulto. La zona contará también con una moderna estructura poligonal de trepar, y un multijuego completo lleno de actividades.

El presupuesto para estas zonas de esparcimiento es de 400.000 euros, y todas estas infraestructuras estarán disponibles en el primer trimestre de 2018.

Aburto ha asegurado que las zonas de Remar y Sarrikue son "muy importantes y nuestro compromiso de mejora es sincero". Además, ha destacado que las actuaciones a desarrollar "se han acordado con los propios vecinos y están enmarcadas dentro del propio Auzokide Plana".

El Plan Auzokide para la mejora de los barrios consiste en la ejecución de obras y actuaciones de mejora priorizadas por la propia ciudadanía, agentes políticos y sociales a través de los consejos de Distritos de la Villa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento