Rajoy
Rajoy, durante la entrevista con 20minutos. MIQUEL TAVERNA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado la tarde de este lunes que va a proponer a los agentes sociales una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 4 % para el año que viene, y su intención es aprobar el decreto antes de que acabe este ejercicio, tal y como había adelantado en una entrevista en 20minutos.

Rajoy lo ha confirmado en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un mitin del PPC en Barcelona, en las que ha explicado que hará también una propuesta para subir el SMI en 2019 y en 2020, que estará condicionada por el mantenimiento del crecimiento económico y de la creación de empleo.

En este sentido, ha señalado que al menos se tiene que cumplir la previsión de crecimiento del 2,3 % para el año que viene y deben crearse al menos 450.000 empleos en ese ejercicio para decidir una nueva subida del SMI para los años 2019 y 2020, condiciones que ve posible se cumplirán y permitirán, por tanto, el incremento.

600.000 empleos

Ha recordado, en este sentido, que este año se han creado 600.000 empleos, y 500.000 en cada uno de los dos ejercicios anteriores, por lo que la coyuntura hace posible esta decisión.

Ha añadido que la consolidación de la recuperación económica permite hacer una política con la que, además de crecimiento y creación de empleo, puedan subirse los salarios más bajos.

Espera por tanto llegar a un entendimiento con sindicatos y organizaciones empresariales para poder aprobar antes de que acabe el año el decreto con la subida.

Aunque entiende que los sindicatos puedan reclamar una subida mayor, porque "están en su papel", ha insistido en que un aumento del 4 % es "muy positivo" y permite conciliarlo con la creación de empleo.