Pabellón de España.
Vista aérea de las obras del Pabellón de España. ENVUELO S.L. Y EXPO 2008.

Los participantes en la Expo ya están buscando fuera de Aragón personal para sus pabellones. Durante la muestra, que se inaugurará justo dentro de seis meses, en Ranillas trabajarán unas 6.000 personas y en Zaragoza no hay suficiente mano de obra para cubrir las plazas.

Es el caso del pabellón de España, que contratará más de 200 personas de atención al público, entre azafatas de protocolo, de información y coordinadores, que cobrarán en torno a 10 euros por hora trabajada. «El personal de protocolo también lo buscamos en otras ciudades», explican en Nortempo, encargados de esta selección.

Los mismo sucede con el pabellón de Italia, en el que trabajarán otras 200 personas entre empleados de hostelería y azafatas. Estas últimas serán bilingües en italiano y también se reclutarán en diferentes puntos de España.

La empresa que hace la selección, SYS Projects, asegura que el proceso arrancará después de Navidad y durará dos meses. Los contratados, además, tendrán que hacer un curso de formación de un mes.

Pero los pabellones no son los únicos. Turismo Ebro Fluvial quiere contratar a 12 patrones para los barcos que surcarán el Ebro, que cobrarán unos 1.200 euros al mes. «Hay muchos candidatos, pero todos de fuera. Aquí somos más de secano», explican.

Expoagua, por su parte, contratará directamente a unas 1.500 personas para atender a los visitantes de Ranillas, aunque no hará la selección hasta marzo o abril.

Obras con el tiempo justo

Los obreros de Ranillas trabajan en jornadas de diez y once horas al día para llegar a tiempo para el 14 de junio. Según Expoagua, las obras van en plazo, aunque en el Palacio de Congresos y el Pabellón Puente el tiempo apremia.

Este último es la obra más atrasada. «El plazo es ajustado y no tenemos margen de errores. Si pasara algo, sería muy difícil arreglarlo», comenta Pablo de la Cal, jefe del área de Proyectos de la Expo.

Todas las obras están contratadas y lanzadas"

Los edificios más adelantados son el Acuario Fluvial y el pabellón de Participantes, ejecutados al 76,6 % y 74,9 %, respectivamente. Les siguen la Torre del Agua (69,5%), el pabellón de Aragón (61,70 %) y el Parque del Agua (54,5%).

La DPZ tendrá su pabellón

La Diputación Provincial de Zaragoza tendrá su propio pabellón en la Expo, que costará 3,5 millones de euros. Por otra parte, el Ayuntamiento adjudicó ayer a Horcona, por 2,6 millones de euros, las obras del pabellón de Zaragoza para la Expo. Será un espacio de unos 800 metros cuadrados, con exposiciones, bares y zonas lúdicas y estará acabado el 15 de mayo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.