Desolación en la República Dominicana
Una mujer permanece sentada sobre los escombros de lo que fue su casa en el barrio Bellavista de Santiago (República Dominicana). Orlando Barría / EFE

La tormenta tropical 'Olga', degradada a depresión tropical el miércoles, ha dejado lluvias moderadas en la región oriental cubana sin que se hayan registrado daños, según informaron diversos medios locales.

Los mayores daños los ha provocado antes de llegar a Cuba, a su paso por Santo Domingo, donde 22 personas han resultado muertas por acción de la tormenta, que ha provocado inundaciones y deslizamientos de tierra.

En un hecho inusual, 'Olga' se formó el lunes, diez días después de terminada oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico norte, evolucionó durante el martes como tormenta tropical en el interior de República Dominicana, y ahora se ha debilitado convirtiéndose en un centro de bajas presiones cercano a Jamaica.

Desolación dominicana

Los muertos causados por la tormenta tropical 'Olga' en la República Dominicana aumentaron a 22, de ellos 17 en la provincia de Santiago (norte), la segunda ciudad en importancia del país y la zona más afectada por efecto del desbordamiento del río Yaque del Norte, según informaron las autoridades locales.

La provincia de Santiago, donde se cuentan 17 de las 22 víctimas mortales, ha sido la más afectada
Según el más reciente boletín del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el fenómeno se cobró la vida de otras tres personas en la provincia Valverde (noroeste), una en Espaillat y otra más en Constanza, ambas en el norte del país.

Se han producido 35.000 desplazados, unas 7.500 viviendas se han visto afectadas y 137 comunidades se mantenían aún incomunicadas.

La tormenta golpeó República Dominicana mes y medio después de que "Noel" provocara la muerte de 87 personas, la desaparición de otras 46, así como el aislamiento y desplazamiento de decenas de miles y la destrucción de extensas plantaciones.