Así, los populares han señalado que distintas entidades relacionadas con la difusión de la doma vaquera están promoviendo la solicitud de declaración como BIC de esta modalidad ecuestre y deportiva, considerando que la institución provincial "debe mostrar, por unanimidad, su apoyo a esta iniciativa", según ha informado el partido en un comunicado.

En la moción, el PP remarca que la doma vaquera tiene su origen en el campo de Baja Andalucía, en las labores cotidianas que los hombres de campo realizaban cuando manejaban el ganado. "Con el paso del tiempo, sin perder su singularidad e idiosincrasia, pasó a ser una disciplina hípica reglamentada que en nuestra tierra trasciende el ámbito autonómico, con multitud de concursos en las distintas categorías a nivel nacional e internacional", añade el PP.

Asimismo, apuntan los populares que la doma vaquera es la manifestación unos valores culturales que abarcan desde la propia y singular equitación hasta diversos oficios artesanales, como la guarnicionería, frenería o herrería.

Por otra parte, el PP ha subrayado la vinculación de fama mundial de Jerez con el caballo, hasta el punto de que la ciudad es Capital Europea del Caballo 2018 y, relacionado con la doma vaquera, ha albergado eventos de carácter nacional e internacional.

Además de llevarla a la Diputación Provincial, los populares han anunciado que defenderán esta moción en el próximo pleno que celebre el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Consulta aquí más noticias de Cádiz.