Junqueras
Oriol Junqueras, llegando a la Audiencia Nacional. EFE

El candidato de ERC a las Generalitat, Oriol Junqueras, ha dicho que Carles Puigdemont les había comentado "en diversas ocasiones" de que si el Govern mantenía sus planes de una  declaración unilateral de independencia (DUI) podría haber muertos y que "todo el mundo le creyó".

En una entrevista por carta que publica este sábado La Vanguardia, Junqueras ha dicho que "luego hubo aviso de Madrid vía Rafael Ribó", el Síndic de Greuges, y que Marta Rovira "dice siempre la verdad", en referencia a las declaraciones de la secretaria general de ERC que aseguró que el Gobierno amenazó con "muertos en la calle" si se mantenía la DUI.

Preguntado sobre si de ser investido presidente tras el 21-D reactivará la república catalana, ha respondido: "si lee el auto de prisión, entenderá que no debo contestar a esta pregunta".

Junqueras, que se encuentra encarcelado en la prisión madrileña de Estremera, ha asegurado también que en una hipotética república catalana permitiría un referéndum para volver a España.

Sobre si volvería a ser vicepresidente con Puigdemont como presidente, Junqueras ha apuntado que lo prioritario es "ganar, llenar las urnas de votos. Parar a los del 155. No repartirse la piel del oso antes de haberlo cazado".

Junqueras también ha asegurado que le diría a Puigdemont que hay que "seguir sumando, con generosidad y ensanchar la mayoría social" y que si la cárcel favorecieses electoralmente a ERC, él ya estaría en la calle.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.