Manifestación en Pamplona
Varias personas de la izquierda abertzale durante la manifestación en Pamplona (VILLAR LÓPEZ/EFE) VILLAR LOPEZ/EFE

Varios cientos de personas de la izquierda abertzale se han manifestado este mediodía en Pamplona en favor de los derechos de Euskal Herria y en contra del macrosumario 18/98 contra el entorno de ETA.

Los manifestantes, que portaban una pancarta con el lema "Euskal Herriaren estubideen alde" (En favor de los Derechos de Euskal Herria), partieron de la plaza del Castillo y concluyeron en el Paseo Sarasare. Durante el recorrido, los asistentes, muchos de los cuales portaban ikurriñas, corearon gritos a favor de la independencia de Euskal Herria y por la libertad de los detenidos tras la celebración del juicio 18/98.

Los manifestantes corearon gritos por la libertad de los detenidos

Al término de la marcha, José Ramón Aranguren, uno de los imputados en el macrosumario, aseguró que "si unos independentistas van a la cárcel por defender los derechos de este pueblo para ser libres, cómo no vamos a dar una hora de nuestro tiempo y salario por la misma causa".

Recordó asimismo que el próximo día 19 se conocerá una sentencia que, a su entender, "será un castigo de por vida para los más destacados del independentismo, para hacernos desaparecer". "Es evidente que no se ha hecho un juicio a las personas, sino a las ideas, y eso es ir contra todo un pueblo", concluyó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA