Los imputados en el macrojuicio contra el entramado de ETA recusarán al tribunal

La defensa de los procesados en el juicio a 56 miembros de organizaciones del entorno de ETA anunció el lunes que recusará al tribunal por "parcialidad manifiesta" después de que la sala decidiera dar lectura a un documento encontrado en el ordenador intervenido en el domicilio del acusado José Antonio Etxeberria.
Protestas en Bilbao contra la celebración del macrojuicio al entorno de ETA
Protestas en Bilbao contra la celebración del macrojuicio al entorno de ETA
Efe
Protestas en Bilbao contra la celebración del macrojuicio al entorno de ETA

El documento, llamado "lana.wp", es según la Policía un "estudio sobre los ejes del desarrollo de algunas de las empresas del Proyecto Udaletxe, el proyecto empresarial diseñado por ETA y gestionado por KAS" y señala a Etxeberria -quien aseguró que el ordenador era de su cuñado- como "responsable máximo" del mismo.

La defensa acusó a los magistrados de practicar prueba en contra de los procesados

La defensa de este acusado había solicitado su exhibición, pero no su lectura, y cuando el tribunal decidió que la secretaria diera cuenta de su contenido la abogada Jone Goirizelaia acusó a los magistrados de "practicar prueba en contra de los procesados" y anunció su recusación.

Lo más probable es que la propia sala rechace el incidente sin más

Fuentes jurídicas consultadas en la Audiencia señalaron que lo más probable es que la propia sala rechace el incidente "a limine", es decir, sin entrar siquiera en el fondo de la cuestión.

Etxeberria niega su pertenencia a ETA

Etxeberria, para quien el fiscal solicita 19 años de prisión y al que considera el responsable nacional de finanzas de KAS, negó durante su declaración pertenecer a esta organización o a ETA, y dijo que sólo tuvo conocimiento del denominado "Proyecto Udaletxe" para la financiación de la banda terrorista cuando fue detenido en julio de 1998.

También dijo que su relación con el diario Egin consistió en organizar el concurso anual de mus de este periódico.

Etxeberria fue el primero en comparecer en la tercera sesión del "macrojuicio" contra el entorno de ETA en la Casa de Campo de Madrid, y como ya hicieron en la sesiones anteriores otros procesados antes declarar, intentó argumentar por qué se negaba a contestar a las preguntas de la acusación, pero la presidenta del tribunal, Angela Murillo, le interrumpió y le ordenó sentarse.

Elkoro niega la relación entre ORAIN y ETA

Algo similar sucedió con el siguiente procesado que prestó declaración, el ex senador e histórico miembro de HB José Luis Elkoro, supuesto miembro de KAS y presidente de la editora de Egin, ORAIN, para quien el fiscal solicita 48 años de cárcel.

Elkoro negó que ORAIN tuviese ninguna relación con la banda terrorista y explicó que el diario Egin fue fundado en 1977 como la manifestación de aquellos que "no tenían voz", porque, según señaló, todos los periódicos que existían en esa época en el País Vasco eran de origen franquista.

El procesado señaló que el diario comenzó con un capital inicial de once millones de pesetas en el que participó "gente del pueblo" como profesores de instituto, cocineros o churreros. Posteriormente, indicó Elkoro, en 1984 se formalizó una ampliación de capital de alrededor de 150 millones de pesetas, porque el periódico "tenía mucha aceptación".

Sin embargo, en la década de los noventa comenzó a registrar pérdidas económicas, debido, según aseguró el procesado, al "boicot del Gobierno vasco", que les negó subvenciones e hizo presión a las empresas privadas para que retiraran la publicidad de las páginas de Egin.

Así, prosiguió el acusado en su declaración, los responsables de Egin comenzaron una campaña de recaudación de fondos por los pueblos del País Vasco para poder seguir editando el periódico, aunque según mantiene el fiscal en sus conclusiones provisionales ese dinero se obtuvo de forma irregular.

Preguntado por su abogado sobre si tenía conocimiento de las deudas del periódico con la Seguridad Social, Elkoro respondió que era consciente y que si no lo pagaron era porque no tenían dinero, no porque no quisieran.

Además, negó haber cometido un delito de insolvencia punible, como sostiene el fiscal, al ocultar bienes de Egin y desviarlos a la sociedad ARDATZA, y dijo que simplemente se hizo una transferencia de bienes de una empresa a otra.

Por otra parte, el tribunal acordó eximir al acusado Jokin Gorostidi, vicepresidente de ORAIN, de asistir al resto de las sesiones por motivos de salud, y anunció que se le citará cuando tenga que prestar declaración.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento