La deuda pública de Galicia baja un 2%, hasta 11.137 millones, pero es casi un 5% superior a la de hace un año

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
Dinero, billetes, euros, recurso
Dinero, billetes, euros, recurso
GOVERN
Dinero, billetes, euros, recurso

La deuda pública de Galicia bajó un 1,99% en el tercer trimestre del año en relación con el segundo, al pasar de 11.363 a 11.137 millones de euros. Con todo, la cuantía es un 4,83% superior a la del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos que publica este viernes el Banco de España.

De este modo, la deuda pública gallega representa el 18,6% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad, cuando estaba en el 19,2% en el segundo trimestre y en el 18,4% en el tercero de 2016.

En cuanto a la deuda de las empresas públicas no incluidas en el sector administraciones públicas, a Galicia le corresponde un importe de 17 millones, que se mantiene con respecto al anterior trimestre y supone cuatro menos que los 21 que había en el tercer trimestre del pasado ejercicio.

Por su parte, la Xunta, a través de la Consellería de Facenda, ha reivindicado que Galicia "se consolida" con estas cifras entre las autonomías con menos endeudamiento, tras bajar en 226 millones.

Termina el trimestre así como la quinta comunidad con menor ratio de deuda/PIB (el 18,6%), que baja seis décimas en comparación intertrimestral.

La media autonómica, según destaca Facenda, bajó menos en el mismo periodo -cuatro décimas- y se situó en el 24,7%. "Esto supone que el diferencial positivo de Galicia respecto a la media autonómica sigue creciendo y ya es de más de seis puntos, cuando en 2008 este indicador estaba igualado a la media", subraya.

En volumen absoluto, la consellería señala que la deuda pública de las comunidades autónomas se situó al cierre del tercer trimestre en 248.407 millones, y que la cantidad de Galicia representa el 3,91% de este valor (los 11.137 millones de euros).

"Los datos oficiales del Banco de España ratifican que la deuda de la administración gallega está totalmente estabilizada desde finales del ejercicio 2014, y la previsión de la Xunta es que Galicia termine el año 2017 sin incrementar su endeudamiento", resalta.

"LÍDER EN CONTROL"

A mayores, la Xunta se erige en "líder" y "referencia" en el control de la deuda pública desde el año 2009. En el periodo 2009-2016, expone, fue la que menos aumentó su volumen de deuda, con un ritmo de incremento anual que cifra en el 17,6%, frente al 28,5% de la media y algunas autonomías creciendo a más del 40%.

De acuerdo con la información del Banco de España, en 2009, la deuda pública de Galicia era de 4.859 millones, por lo que en la actualidad se ha más que duplicado (un incremento del 129%).

"El control de la deuda pública es una de las bases del modelo de crecimiento sano que defiende la Xunta y es fruto de la progresiva reducción del déficit", incide. "Este mejor comportamiento respecto de la media autonómica permitió a Galicia evitar la emisión de unos 3.600 millones de euros de deuda pública, con un ahorro anual en intereses de la deuda de unos 85 millones", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento