Ana Pontón con la junta de personal del Hospital do Salnés
Ana Pontón con la junta de personal del Hospital do Salnés BNG

El BNG presentará en el Parlamento gallego una enmienda de devolución a la reforma de la Ley de salud gallega aprobada por el Consello da Xunta el pasado 7 de diciembre.

Así lo ha anunciado la portavoz nacional de Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), a donde ha acudido para mantener una reunión con la junta de personal del Hospital do Salnés.

Aunque no ha precisado la fecha en la que se presentará la enmienda, Ana Pontón ha adelantado que su formación tomará esta medida "para que el Parlamento de Galicia frene un nuevo atentado contra la sanidad pública".

Ana Pontón ha recordado que en los últimos años Galicia ha perdido 700 camas en sus hospitales, 2.000 profesionales sanitarios y 2.000 millones de euros en recursos destinados a la sanidad y Atención Primaria.

En opinión de la portavoz nacionalista, el Partido Popular tiene una hoja de ruta que pasa por "desmantelar y deteriorar cada vez más la sanidad pública gallega", lo cual vulnera, añade, un derecho fundamental. También ha acusado a los populares de "favorecer que haya empresas que estén haciendo negocio con un bien tan importante como es la salud".

TEMA PRIORITARIO

Asimismo, Ana Pontón considera que la reforma de esta ley "lejos de arreglar esta situación supondrá un paso atrás" en el derecho a la salud de los gallegos. "Lo que está haciendo el Partido Popular es derribar un bien tan importante como es la sanidad pública que construimos entre todos", ha reprochado.

Frente a esta situación, el BNG convertirá en "un tema prioritario" de su "agenda política" la defensa de la sanidad pública y la lucha por paralizar "esta contrarreforma que solo esconde recortes y privatizaciones".

En este sentido, además de la enmienda de devolución que se presentará en el Parlamento de Galicia la portavoz del BNG ha anunciado que su formación hará "frente común" con otras organizaciones sociales y políticas, así como con los vecinos, en defensa "de una conquista tan importante como es el derecho a la salud".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.