Rodrigo Rato.
El ex director general del FMI, Rodrigo Rato. EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que el director de cine José Luis Garci está buscando un papel para un cameo de Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monterario Internacional (FMI), en su próxima película, en la que recreará el levantamiento del Pueblo de Madrid contra las tropas de Napoleón del 2 de Mayo de 1808.

Rato, actor aficionado, quiere participar en una 'película patriótica'
En declaraciones a TVE la presidenta madrileña explicó que Rato, actor aficionado, le dijo en una ocasión que le gustaría participar en la "película patriotica" sobre el Dos de Mayo, una idea que ella misma comentó posteriormente con el oscarizado director de cine. "Estoy segura de que Garci está buscando un papel para él", señaló.

El film, encargado por Telemadrid para conmemorar el bicentenario de estos acontecimientos históricos, se titulará El Dos de Mayo y se emitirá en formato de serie en la cadena pública autonómica y también en cine. El rodaje comenzó a mediados del pasado septiembre y finalizará previsiblemente el próximo 22 de diciembre.

Será, según Garci, una "historia de amor" basada en una versión "muy libre" de dos Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós dedicados a esta 'página' de la Historia española. El argumento girará en torno a las aventuras de Gabriel Araceli, al que dará vida el actor Quim Gutiérrez, mientras que la heroína Manuela Malasaña será interpretada por Elsa Pataky.

Manuel Galiana, Paula Echevarría, Natalia Millán, Miguel Rellán, Lucía Jiménez, María Kosti, Ramón Langa, Valentín Paredes, Jorge Roelas, Fernando Guillén y su hijo, Fernando Guillén Cuervo, Carlos Hipólito y Carlos Larrañaga figuran también en el reparto, ya sea como actores o como colaboradores especiales. Está previsto que también intervengan en la película, aproximadamente, 97 técnicos, 50 especialistas y el mismo número de caballistas.