Documentos falsos
Estas empresas se dedicaban a tramitar documentación falsa para inmigrantes. ARCHIVO

La Comisaría Provincial de Policía de Teruel ha identificado a lo largo de 2007 un total de 38 empresas ficticias radicadas en Teruel, Castellón y Albacete, relacionadas con la tramitación fraudulenta de autorizaciones de residencia y trabajo de inmigrantes.

Imputación y detenciones

Estas actuaciones llevadas a cabo por la Brigada de Extranjería en colaboración con Dependencia de Trabajo y Asuntos Sociales y la Tesorería de la Seguridad Social ha permitido imputar cargos a 34 empresarios de los cuáles 9 fueron detenidos.

Todos los detenidos están a disposición judicial, según informó la Subdelegación del Gobierno

También han sido detenidos 5 intermediarios, el responsable de una gestoría e imputado un abogado y todos ellos puestos a disposición judicial según informó la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.

La forma de operar partía de un intermediario que contactaba con los supuestos empresarios a los que ofrecía dinero a cambio de ofertas falsas de trabajo para extranjeros y posteriormente el primero contactaba con los inmigrantes a quienes cobraba una cantidad.

Presentada la oferta de empleo en la Dependencia de Trabajo y Asuntos Sociales de Teruel y una vez obtenida la resolución favorable de la Subdelegación del Gobierno, el extranjero realizaba un segundo abono económico al intermediario sumando cantidades entre los 10.000 y 14.000 euros.