Música, tradición, innovación, gastronomía, mercado navideño y llegada de Papá Noel por el Segura en la Navidad murciana

  • La programación de Navidad en Murcia dará el pistoletazo de salida este viernes con más de medio millar de actividades entre las que destacan el Mercado Navideño que se instalará en La Glorieta, actuaciones musicales en calles y plazas, un Belén Huertano viviente, la primera canción oficial de la Navidad 'Huele a Navidad' y la llegada de Papá Noel en una cabalgata fluvial por el Río Segura.
Presentación de la programación de Navidad en Murcia
Presentación de la programación de Navidad en Murcia
EUROPA PRESS
Presentación de la programación de Navidad en Murcia

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Murcia, José Ballesta, en un acto en el que se ha podido escuchar por primea vez esa canción oficial de la Navidad de 2017 en Murcia, con el título 'Huele a Navidad', interpretada por el grupo local Blaya.

Así, el alcalde ha destacado la cabalgata fluvial que tendrá lugar el próximo viernes 22 de diciembre, con la llegada de Papá Noel a Murcia, que en palabras de Ballesta, "va a ser espectacular". Y se que, ha explicado, desde el Puente Viejo, pasando bajo la pasarela Miguel Caballero hasta el Puente Nuevo, Papá Noel será recibido con un espectáculo piromusical en los Molinos del Río y llegará a la Plaza de la Cruz Roja.

La música va a tener un protagonismo especial, como en años anteriores, ha asegurado Ballesta. De este modo, continuarán los conciertos junto al árbol de Navidad, como el de la Coral Discantus, este mismo viernes, o el Orfeón Fernández Caballero, el domingo.

Otra de las actividades que continúa este año es 'Brinde con nosotros' del 23 al 26 de diciembre, en la que "la ópera, la zarzuela o las canciones de Navidad más conocidas sonarán en la Plaza de Belluga, junto a personajes conocidos y vinculados a la vida social de la ciudad, que subirán cada noche al escenario a brindar con Murcia", mientras que en las plazas d abastos se realizarán también diversos conciertos, en concreto, en el Mercado de Verónicas, el Mercado de Cabezo de Torres, el Mercado de La Alberca y el Mercado de San Andrés.

Volverá, un año más, el Christmas Rock, un concierto solidario que se celebrará el 23 de diciembre en la Plaza de la universidad, a las 20.00 horas, y contará con las actuaciones de Ginés Guzmán de Moody Sake, Maryan Frutos de Kuve, el rapero Vince, Saray Melo, Dora Helena, Rey Lobo, Rocío 'Road' Ramos y la banda de Christmas Rock compuesta por José Antonio Herrera, Marcos Justo Romero, Miguel Ángel Gómez y Joaquín Lucas García.

Una de las novedades de este año es 'Melodías del Moneo', un ciclo de conciertos que tendrán lugar del 27 al 29 de diciembre en la Plaza del Cardenal Belluga, a las 19.00 horas, en los que subirán al escenario el grupo coral Alborada, el artista Curro Piñana con villancicos flamencos y Los Parrandboleros.

Otra novedad musical este año es el espectáculo 'Canta la Navidad', una actividad itinerante con escenografía móvil y personajes que harán paradas en distintos lugares del centro histórico de la ciudad de Murcia y cantarán villancicos y canciones infantiles, a partir de las 17.00 horas, del 26 al 30 de diciembre. También como novedad se ha programado 'Bailando en la plaza', que se desarrollará en la Plaza de los Apóstoles, del 2 al 4 de enero,

con diversas actuaciones de academias de danza del municipio.

El alcalde ha destacado la calidad como uno de los pilares sobre los que se articula la programación de Navidad en Murcia, ya que "el hecho de que sean espectáculos cercanos, amables, abiertos y gratuitos no resta ni un ápice en la calidad". De este modo, serán espectáculos "de primer nivel".

La Federación de Peñas Huertanas vuelve a la Glorieta con el Belén Viviente Huertano que instalarán del 26 al 30 de diciembre, en horario de 16.00 a 22.00 horas, que contará con representaciones todos los días y actuaciones de estas peñas los días 26, 29 y 30. Por su parte, los pasteleros murcianos han diseñado un dulce especial y único, el 'Murciatone', a semejanza del italiano Panettone.

Otra de las novedades de este año será el espectáculo de sombras chinescas que trae a Murcia el artista Lautaro. Se proyectarán sobre la fachada del Moneo el miércoles, el próximo 3 de enero, en dos pases, a las 19.00 y las 20.00 horas.

Ya el 5 de enero, víspera del Día de los Reyes Magos, se va a repartir, a partir de las 10.00 horas, un total de 3.000 raciones de Roscón en la Glorieta y, a las 12.30 horas, sus Majestades estarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento recibiendo a los niños que quieran visitarles. Ya por la tarde, hacia las 18.00 horas, comenzará la cabalgata, que comenzará en la avenida San Juan de la Cruz.

Por su parte, el concejal de Empleo y Cultura, Jesús Pacheco, ha mostrado su agradecimiento "a todos los que hacen posible que salgan a la calle todos los distintos actos que componen este programa", tanto a participantes en las actividades como a los patrocinadores y asociaciones que colaboran.

Pacheco ha avanzado que a partir de este viernes se van a repartir 60.000 ejemplares del programa de Navidad de este año, que estarán disponibles en las oficinas de turismo, hoteles y un stand que se ha instalado en el Mercado de Artesanía de Alfonso X. Ha destacado las cifras de actividades de este año, con unas 500 programadas en el casco urbano de Murcia, a las que se suman las organizadas en las pedanías.

Finalmente, el primer edil de Murcia ha pedido a los murcianos estar "muy atentos" los próximos días, ya que el Consistorio murciano ha preparado una sorpresa de Año Nuevo, sobre la que harán públicos más detalles en los próximos días.

EL PRIMER MERCADO NAVIDEÑO DE INSPIRACIÓN EUROPEA

José Ballesta también ha destacado la "innovación, que va vinculada al talento murciano". En este sentido, ha destacado el Mercado Navideño de diseñadores murcianos que se va a instalar en la Glorieta.

Así, la concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, ha destacado que se trata de un espacio único donde los visitantes podrán conocer de primera mano las creaciones de 25 firmas murcianas de jóvenes diseñadores, "sobre todo en el ámbito de la moda y los complementos", al tiempo que contará con conciertos en directo con solistas cantautores, bandas y artistas que han pasado por el certamen Creamurcia.

También será un punto de encuentro para los amantes de la gastronomía, ya que, ha avanzado la edil de Juventud, se van a instalar varios food trucks y habrá, a su vez, degustaciones gastronómicas de vinos, quesos o dulces y habrá bebidas calientes como chocolate o vino para acompañar bizcochos y tartas.

Este espacio contará con una decoración especial y elementos navideños, de modo que se articulará como un paseo para acoger el Market a ambos lados de un escenario central donde se sucederán actuaciones musicales y actividades para los más pequeños como cuentacuentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento