El Ayuntamiento promueve medidas para ser la primera ciudad "libre de simbología franquista"

  • El Ayuntamiento de Zaragoza va a promover distintas acciones para que la capital aragonesa sea "la primera ciudad libre de simbología franquista". Investigación, retirada de símbolos, digitalización de testimonios, un ciclo de teatro y cine y la creación de una web y de una ruta son algunas de las medidas que se van a impulsar gracias al respaldo de Zaragoza en Común y Chunta Aragonesista (CHA).
Rivarés y Asensio han presentado las medidas para recuperar la memoria histórica
Rivarés y Asensio han presentado las medidas para recuperar la memoria histórica
EUROPA PRESS
Rivarés y Asensio han presentado las medidas para recuperar la memoria histórica

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y el portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, al recordar que estas propuestas tienen su origen en una enmienda de CHA a los presupuestos y figuran en los programas electorales de ambas formaciones.

Asensio ha subrayado que en la capital aragonesa se ha trabajado "mucho y muy bien" en materia de memoria histórica "y lo seguimos haciendo", en colaboración con los colectivos memorialistas, recordando que la primera moción que CHA planteó sobre estas cuestiones fue en 1996, con motivo del aniversario de la II República, y la última, este mismo mes de noviembre para que la ciudad disponga de un Centro de Memoria Histórica Democrática de Aragón.

Asimismo, en estos años se ha instalado un memorial en recuerdo a los 3.000 fusilados en las tapias del Cementerio de Torrero, se han retirado símbolos y cambiado nombres de calles que aún tenían referencias franquistas y se ha suprimido la medalla de la ciudad y el título de alcalde honorario a Ramón Serrano Súñer, un personaje "siniestro", ha aseverado Asensio.

Ha continuado observando que "ahora estamos en el 80 aniversario de acontecimientos muy importantes" vinculados con la Guerra Civil y la dictadura en Aragón, para apostar por dar continuidad a este trabajo de recuperación de la memoria histórica en la ciudad.

"Tras 40 años de dictadura y 40 de democracia todavía hay nombres de los golpistas y mucha simbología franquista" en las calles, ha lamentado el portavoz de CHA, para desear que Zaragoza "sea la primera ciudad libre de simbología franquista".

VALORES DEMOCRÁTICOS

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha señalado también que desde Zaragoza Cultural se ha trabajado "muchos meses" en esta misma línea, con el objetivo de recuperar "los valores democráticos de los demócratas frente a los vestigios del franquismo y recuperar la memoria prohibida durante décadas".

Rivarés ha remarcado que todas las iniciativas se desarrollarán conjuntamente con los colectivos y entidades que vienen trabajando para profundizar en esta etapa histórica y difundirla, como la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, la Fundación Bernardo Aladrén o la Universidad de Zaragoza. El presupuesto de las acciones que se van a emprender es de unos 40.000 euros.

Una de las prioridades es recuperar los testimonios de la Guerra Civil, del exilio y la dictadura, recopilando toda la información y documentación disponible. En este sentido, junto a la Universidad de Zaragoza se va a llevar a cabo una investigación sobre la represión a la que fueron sometidos los representantes municipales y quienes entonces trabajaron al servicio del Ayuntamiento.

Ello permitirá elaborar un repertorio biográfico que se completará con el análisis e identificación de las calles de la ciudad que todavía conservan nombres vinculados a la sublevación militar, la Guerra Civil o la dictadura.

Además, junto a la Fundación Bernardo Aladrén, se va a trabajar en la localización, selección y digitalización de diferentes testimonios orales y entrevistas grabadas sobre este periodo histórico. El objetivo es evitar que se pierdan esos materiales obtenidos en el pasado y que se grabaron en soporte magnético. Se digitalizarán, transcribirán y clasificarán para ponerlos a disposición de los investigadores e historiadores e, incluso, del futuro centro de la memoria histórica que se quiere construir en la ciudad.

Una segunda línea de trabajo con esta fundación será recuperar la memoria de los barrios de Zaragoza mediante el proyecto 'Tus recuerdos hacen historia'. Para ello, se elaborarán unos cuestionarios y se llevarán a cabo entrevistas a una selección de habitantes que permitan recuperar la historia sindical, de los partidos políticos, el trabajo de barrio o los movimientos culturales de esa etapa.

DIFUSIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Junto a toda esta labor de investigación y recopilación, la otra línea de actuación prioritaria será la difusión, puesta en valor y reparación. En este sentido está prevista la creación de una web con información sobre las víctimas de la represión, en la que se podrá volcar la documentación recopilada por diferentes asociaciones memorialistas.

Se trabajará además con la Fundación Bernardo Aladrén para identificar y sistematizar en el plano de la ciudad los llamados 'espacios de la memoria', lugares donde vivieron intelectuales, activistas o sedes de partidos, organizaciones sindicales. Con esta labor se diseñará también una ruta por la ciudad que recorra esos puntos.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a colaborar en la puesta en marcha de la I edición de la Imagen de la Memoria, un proyecto impulsado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Se trata de un programa de actuaciones de teatro, proyecciones, presentaciones de libros y charlas que se desarrollará del 9 al 14 de enero en el Teatro del Mercado, el Teatro Arbolé, la Filmoteca de Zaragoza, la Bóveda del Albergue y el IAACC Pablo Serrano.

Habrá, asimismo, un homenaje a los presos del franquismo. En las actividades participarán profesionales de diferentes disciplinas como Carlos Guerrero, Julián Casanova, Fernando Yarza, Mirella Ruiz, Luis Pla, Antonio Lachos o Juan Carlos Ferre.

RETIRADA DE SIMBOLOGÍA FRANQUISTA

Dentro de las acciones vinculadas a la recuperación de la memoria histórica y la reparación de las víctimas, el Servicio de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento ha procedido a retirar los dos escudos son simbología franquista del Puente de Santiago.

Los trabajos se llevaron a cabo este miércoles y a lo largo de la primera quincena de enero está prevista la colocación de los nuevos escudos. Serán de bronce y se realizarán con un diseño similar, pero con los emblemas actuales.

La sustitución de estos escudos cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, ya que estaban ubicados en el entorno de varios Bienes de Interés Cultural, como la muralla romana, el Torreón de la Zuda o el Puente de Piedra.

Los escudos retirados llevaban, por un lado, la leyenda 'Una, grande, libre', el águila de San Juan, el yugo y las flechas y, por otro, el escudo de Navarra con la cruz laureada de San Fernando concedida por Franco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento