Sílvia i Rodrigo Lanza
Sílvia, despedida por participar en el documental Ciutat morta, y Rodrigo Lanza, en una foto de 2015. GUILLEM SÀNCHEZ / ACN

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido este miércoles a la alcaldesa Ada Colau que retire el Premio Ciutat de Barcelona al documental Ciutat Morta, uno de cuyos protagonistas es Rodrigo Lanza, detenido en Zaragoza acusado de un homicidio.

En una rueda de prensa, Fernández Díaz ha pedido la retirada de este premio tras conocerse la detención de Lanza, de 33 años, acusado de un delito de homicidio por la muerte de un hombre que, presuntamente, fue agredido porque llevaba unos tirantes con la bandera española.

Lanza ya cumplió pena de prisión por agredir gravemente en 2006 a un agente policial en Barcelona -que quedó en estado vegetativo-, durante los enfrentamientos protagonizados por el desalojo de una casa okupa, hechos que relata el documental Ciutat Morta en el que se cuestiona la actuación policial.

El dirigente popular ha recordado que el 4 de febrero de 2006, Juan Salas, agente de la Guardia Urbana, fue agredido por jóvenes antisistema mientras prestaba servicio por unos altercados en la calle Sant Pere Mes Baix, donde sufrió lesiones cerebrales irreversibles.

Absuelto

La sentencia estableció que el autor de la agresión había sido Rodrigo Lanza, que cumplió apenas 5 años de prisión, recuerda el PP. Posteriormente, fue absuelto judicialmente de una acusación de la Guardia Urbana, en la que los agentes aseguraron que Lanza se jactó de haber herido al compañero de la Guardia Urbana Juan Salas.

El dirigente popular ha declarado que el documental Ciutat Morta, emitido el 17 de enero de 2015 por Canal 33 de TV3, "sirvió como un juicio paralelo que finalizaba con una acusación de montaje policial a la Guardia Urbana".

"Volvemos a solicitar la retirada del premio Ciutat de Barcelona", ha dicho Alberto Fernández, que ha reclamado que el Ayuntamiento envíe a Fiscalía "toda la documentación y las afirmaciones que se hicieron en su día para iniciar acciones legales contra todos aquellos que vertieron acusaciones falsas contra la Guardia Urbana, acusándola de montajes policiales".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.