La nueva unidad de resonancia magnética del Hospital Universitario de Álava (HUA), en la que se ha invertido más de un millón de euros, atenderá a 8.000 pacientes al año, en horario de mañana y tarde.

Este dispositivo se encuentra en el edificio de Consultas Externas del HUA, que este miércoles ha sido visitado por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Urkullu, que ha estado acompañado por el Consejero de Salud, Jon Darpón, y la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha destacado que el HUA "se está convirtiendo en una realidad año tras año", y ha afirmado que el Gobierno Vasco ha "mejorado" el sistema sanitario alavés y "lo seguirá haciendo" en el futuro.

La resonancia magnética es una técnica que utiliza un campo magnético, ondas de radio y un sistema informático, para producir imágenes de estructuras corporales que permiten el diagnóstico, especialmente de tejidos delicados como el cerebro y el corazón, por parte de los especialistas.

La sociedad pública Osatek ha invertido más de un millón de euros en este equipo, que está especialmente adaptado para realizar exploraciones en cualquier localización anatómica: cabeza y cuello, columna vertebral, sistema vascular, exploraciones músculo-esqueléticas, estudios de mama, abordaje de la patología cardiaca y estudios pediátricos.

El dispositivo dispone de los últimos avances de software de imagen, incluyendo, entre otras, técnicas que reducen el tiempo de los estudios, de difusión avanzada, secuencias de espectroscopía, estudios funcionales cerebrales y cardiacos, análisis de perfusión de tumores, técnicas para realización de estudios vasculares sin contraste, y estudios angiográficos ultrarrápidos con baja dosis, técnicas de perfusión sin y con contraste.

MENOS ESPERAS

Además dispone de sistemas avanzados de reducción del ruido acústico, técnicas para reducción de movimiento y de reducción de artefactos metálicos.

Este equipo de resonancia, se suma a los otros tres de los que ya dispone el HUA. Osakidetza ha subrayado que la puesta en marcha del nuevo dispositivo "permitirá reducir los tiempos de espera" para los pacientes. La nueva unidad atenderá a más de 8.000 pacientes al año en horarios de mañana y tarde.

OSATEK es una sociedad pública del Gobierno Vasco dependiente del Departamento de Salud, que se dedica al sector del diagnóstico por imagen. Esta entidad ha contribuido al diagnóstico de diferentes patologías en más de 1.460.000 pacientes mediante resonancia magnética, lo que le ha convertido en líder en este sector en Euskadi.

Consulta aquí más noticias de Álava.