La muestra titulada 'Tronos' tiene como finalidad conmemorar el V centenario de la llegada a España del monarca y su posterior proclamación como rey por las Cortes de Valladolid de 1518.

La muestra, ubicada en el Archivo Histórico Provincial de Zamora, podrá ser visitada hasta el 23 de marzo del próximo año. El horario de la exposición abarca desde las 8.30 hasta las 14.30 horas por la mañana y de 16.30 a 19.00 horas por la tarde. Sin embargo, a partir del 10 de enero las visitas de tarde solo se podrán realizar los lunes y los martes.

Esta exposición pretende revelar la relación del emperador con Zamora, desde la visita que realizó a la ciudad, hasta los zamoranos destacados a su servicio y, sobre todo, los cambios introducidos en su corte que afectaron a su política, y que, finalmente, fueron el detonante de la revolución comunera.

A esto hay que añadir la herencia que dejó tras su abdicación: el Camino Español, que unía las posesiones del reino en Italia y Flandes, o el Tercio de Bobadilla, reclutado en Zamora, quien protagonizó uno de los hechos de armas más destacados de la historia del Ejército Español, fruto del cual, la Inmaculada Concepción es patrona del Arma de Infantería.

La exposición "Tronos" ha sido desarrollada teniendo en cuenta la docencia de la última etapa de educación primaria y toda secundaria, exponiendo documentos originales conservados en el Archivo en calidad de fuentes primarias así como también bibliografía correspondiente a la heterogeneidad de la historia moderna.

Consulta aquí más noticias de Zamora.