Contenedores forman un tren en la TMZ
Contenedores forman un tren en la TMZ EUROPA PRESS

La conexión cuenta con una salida semanal de mercancía consolidada y diaria para contenedores completos, con un tiempo de tránsito desde la recogida de 26 días, si bien se espera que todavía se reduzca más, ha informado tmZ en una nota de prensa.

De hecho está previsto que en lo próximos días llegue a tmZ el primer contenedor de tránsito continental ferroviario, con carga de grupaje con origen China. Este servicio abre importantes posibilidades para cargas de valor añadido que podrían traspasarse del avión al tren en el corto y medio plazo.

El servicio está operado por DSV, multinacional que está entre los cinco primeros operadores logísticos a nivel mundial, quien ya cuenta con importantes logros en la conexiones ferroviarias de Europa con Asia.

Entre las ventajas para los empresarios se destaca el ahorro de costes frente al servicio aéreo, reducción de costes de capital y de intereses, mejora en la gestión de stocks, disminución del tiempo de tránsito frente al transporte marítimo y reducción en el impacto medioambiental.

La llegada del primer contenedor de este nuevo servicio supone un nuevo hito en la historia de tmZ que recientemente anunció que este año cerraría su actividad con un crecimiento del 20 por ciento, alcanzando los 350.000 Teu operados (la capacidad de carga en un barco portacontenedores=.

TMZ

La Terminal Marítima de Zaragoza es un concepto de puerto interior desarrollado para el comercio internacional marítimo, con instalaciones ferroviarias propias en un centro neurálgico de comunicaciones terrestres.

Comienza a funcionar en 2001 como una iniciativa conjunta del Puerto de Barcelona para ampliar su hinterland y Mercazaragoza, que trabaja en la creación de su plataforma logística agroalimentaria exportadora.

A partir 2007 se dota a la infraestructura ferroviarias y desde entonces su crecimiento ha sido continuo. Son socios del proyecto también el Gobierno de Aragón y empresas y operadores privados.

En su modelo de gestión destaca la división entre la empresa gestora de infraestructuras (tmZ) y la operadora (tmZ Services), de la que forman parte las más importantes terminalistas mundiales, como son APM TERMINALS y Hutchinson Port Holdings.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.