Jose Luis Ruiz Espejo
Jose Luis Ruiz Espejo PSOE DE MÁLAGA

Así se ha pronunciado después de que Bendodo haya afirmado que la fotografía de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el banquillo a partir de este miércoles, acusados en el denominado procedimiento específico por el que se concedían las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, es el "resumen perfecto de lo que ha hecho el PSOE en los últimos 35 años" en la Comunidad andaluza.

Ruiz Espejo ha subrayado que "no hay absolutamente

nada que relacione al PSOE con los presuntos delitos investigados" en el caso de los ERE. "El señor Bendodo, padrino del caso Mijas que investiga el presunto intento de compra de un concejal en el municipio para apoyar una moción de censura, no es el más indicado para dar lecciones ni el mejor ejemplo para los andaluces", ha sostenido.

El líder del PSOE ha añadido, en un comunicado, que "algunos han utilizado el caso ERE para tratar de montar una causa general" contra los socialistas y ha agregado que después de años de "acusaciones e indagaciones, el PP no ha logrado establecer relación alguna del caso ERE con el PSOE porque, sencillamente, no existe".

"Es el PP el único partido de este país sentado en el banquillo y juzgado por su posible financiación irregular", ha recalcado, defendido, asimismo, el principio de presunción de inocencia, "que es lo que debe regir cualquier proceso judicial".

Ha manifestado que los socialistas creen "firmemente en la honradez, la honorabilidad y la honestidad de Manuel Chaves y de Pepe Griñán". "Ahora mismo lo importante es que el proceso transcurra con serenidad, con rigurosidad y con respeto hasta que el tribunal concluya su trabajo", ha subrayado.

Ruiz Espejo ha señalado que desde el PSOE se respeta "a la justicia y todos los procesos judiciales" y ha hecho un llamamiento para "que el resto de formaciones políticas hagan este mismo ejercicio de respeto a la Justicia, a las instituciones y a todas las personas".

ESPERA QUE LA JUSTICIA SEA "ÁGIL"

"Confiamos en que la justicia sea ágil y cuanto antes se aclare lo sucedido, los delitos que se hayan podido cometer y sus responsables, para que caiga sobre ellos o ellas todo el peso de la ley", ha añadido, recordando que la instrucción de este caso ha sido "larga, intensa y muy compleja" durante siete años, considerando que "lo mejor, también de cara a la confianza ciudadana en la Justicia, es que el proceso avance con agilidad y rigurosidad".

El secretario general del PSOE malagueño ha esperado que este juicio sirva para "esclarecer definitivamente lo ocurrido, que se depuren responsabilidades y que sean restituidos los fondos públicos que hayan podido ser defraudados o utilizados de manera irregular".

Ha explicado que "esta pieza separada del caso ERE analiza exclusivamente procedimientos y normativas aplicadas en las ayudas sociolaborales a empresas en crisis en Andalucía, que es lo que se va a juzgar en este proceso". "Un procedimiento que, por cierto, es exactamente el mismo que utiliza el Gobierno central", ha añadido.

"En octubre pasado, en respuesta a la instructora Núñez Bolaños, el Gobierno de Rajoy certificó que utiliza el mismo procedimiento que la Junta en los expedientes de regulación laboral. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social reconoció en un escrito de la Dirección General de Trabajo que no realizó ningún concurso público para las ayudas extraordinarias para prejubilaciones concedidas de 2001 a 2011: se otorgaron por el régimen de concesión directa", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.