Reunión con CEOE-Tenerife
Reunión con CEOE-Tenerife CEDIDA

La concejal aseguró que desde el consistorio se han dado todos los pasos posibles para evitar las graves afecciones que puede suponer esta protesta.

"Respetando los derechos de los convocantes, desde el área hemos preparado un informe de la Policía Local, que vamos a trasladar a la Subdelegación del Gobierno, por si tienen a bien tener en cuenta un posible cambio de itinerario", explicó.

De cualquier forma, con el aumento del volumen de tráfico que se prevé, señaló que se adoptarán todas las medidas posibles para que se perjudique "lo menos posible" a los ciudadanos y al sector comercial, "que tanto se juega en niveles de facturación y mantenimiento del empleo durante estas fechas".

La edil calificó este encuentro como "muy productivo", según sus propias palabras, destacando que "es fundamental mantener abiertas las líneas de colaboración y diálogo con todos los sectores y ante la importante campaña navideña que ya se avecina era necesario explicar, de primera mano, los cambios que se aplicarán para mejorar el tráfico en Santa Cruz estas semanas".

Por parte de la organización empresarial, fue el representante de la comisión de comercio de CEOE-Tenerife, Abbas Moujir, también secretario general de la Federación de Área Urbanas de Canarias (FACUA) quien agradeció la colaboración municipal "y la cercanía de la concejal con los problemas y las dificultades que pueden afectar al sector".

Moujir reiteró la necesidad de reordenar el sistema de aparcamientos en el centro de la ciudad, diciendo que "es fundamental ese cambio de conciencia que todos deben asumir".

En esa línea, dijo que "en Santa Cruz se están dando pasos para lograr una adecuada rotación de los estacionamientos que permita a los ciudadanos venir a hacer gestiones y hacer compras con mayor comodidad".

Durante la reunión se recordó también la suspensión de las autorizaciones "salvo casos de fuerza mayor y que deberán ser comunicados previamente", para la circulación de vehículos pesados, de más de 7.500 kilos, por el centro de la ciudad los días 24 y 31 de diciembre, además del 5 de enero.

TRANSPORTE PÚBLICO Y ROTACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS

González aprovechó el interés de los integrantes de CEOE-Tenerife sobre el futuro del tráfico en la ciudad para explicar y justificar "la necesaria conjunción de fomentar el transporte público por un lado y fomentar la rotación de los vehículos estacionados en la ciudad".

La concejal adelantó que la nueva ordenanza de tráfico, que entre otras cosas regulará los aparcamientos rotatorios, está pendiente de su revisión final.

"Una vez aprobada podremos aplicar de manera piloto en las calles del Pilar y zona de calle Ramón y Cajal esta fórmula que ya funciona en muchas ciudades con resultados más que aceptables, es necesario cambiar los hábitos de todos para hacer más accesible nuestro municipio y evitar los movimientos circulatorios que muchos conductores practican, a diario en la búsqueda de un estacionamiento en la vías públicas colapsando el tráfico de la ciudad", señaló.

Los representantes de la CEOE-Tenerife expusieron otras preocupaciones relacionadas, por ejemplo, con la conexión actual entre la autopista del Sur (TF-1) el polo comercial de Añaza y la conocida como autovía Santa María del Mar-Las Chumberas (TF-2) donde son habituales las retenciones de tráfico; también la creación de aparcamientos disuasorios en los accesos a Santa Cruz; los proyectos de aparcamientos en altura o la posibilidad de que durante estas fechas navideñas la Autoridad Portuaria ceda una zona para el estacionamiento de vehículos.