Opel dona un coche para la terapia de pacientes con movilidad reducida
Opel dona un coche para la terapia de pacientes con movilidad reducida EUROPA PRESS

En concreto, el vehículo sustituye a uno antiguo que había en el hospital y que se utiliza por parte de la Unidad de Terapia Ocupacional para entrenar a los pacientes con discapacidad o movilidad reducida y a sus familiares en la transferencia entre la silla de ruedas y el vehículo, de forma autónoma, incluyendo el desmontaje de la silla de ruedas y su introducción en la parte trasera del vehículo cuando sea posible.

Además, se enseña a familias y pacientes las estrategias para acceder al interior del vehículo de forma adecuada, respetando las capacidades motrices del paciente y las dimensiones del vehículo.

La directora de Enfermería del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Teresa Antoñanzas, ha agradecido este gesto de Opel ya que el vehículo que usaban hasta ahora era "viejo", de "hace mucho tiempo", tanto que "ni se parecía por dentro y fuera" a los vehículos que circulan actualmente por la ciudad.

Antoñanzas ha asegurado que "los pacientes están encantados" y este nuevo coche va a ayudarles "a ir practicando", tanto a ellos, como a sus familiares. "Es una mejora importante" que va a contribuir a que estas personas "puedan recuperarse y adaptarse al medio y a su vida habitual", ha sostenido.

Por su parte, el director general de Opel España, Antonio Cobo, ha detallado que este es un vehículo "especial" y un "símbolo" para la compañía ya que se trata del primer Opel Crossland X "que vino a la planta" de Figueruelas y que "hemos utilizado para entrenar a todos los trabajadores".

PROTOTIPO

Este coche es uno de los prototipos utilizado tanto en Alemania como en Zaragoza en 2016 y 2017 para validar la secuencia del método de montaje del Crossland X, para el entrenamiento del personal fuera de línea y para la puesta a punto de las instalaciones.

Cobo ha subrayado este vehículo fue el primero que los trabajadores "tuvieron en sus manos para ver las piezas" y con él se empezaron los programas de entrenamiento antes de empezar la fabricación de este modelo en Figueruelas. Ha sido montado y desmontado por los operarios en numerosas ocasiones.

Ha añadido que por eso la compañía está "encantada" de poder ofrecer este coche "para que los profesionales de terapia ocupacional puedan desarrollar su trabajo en condiciones diferentes a las que tenían antes".

Cobo ha agradecido al personal del Hospital Miguel Servet y al de su empresa que "han hecho posible" esta donación y esta colaboración entre "dos símbolos de Aragón", como ha dicho que son la factoría de Figueruelas y este centro sanitario.

El director general de la empresa en España ha apuntado que tras el uso dado a este vehículo en la planta "pensamos qué hacer con él" y "surgió esta oportunidad" por lo que ha expresado su satisfacción ya que ahora "pueda ayudar a personas que tienen reducida su capacidad y nivel de movilidad para que tengan una vida mejor" y "queremos que lo utilicen lo mejor posible".

Cobo ha trasladado su enhorabuena "a la labor que realiza el personal sanitario y la dirección del Miguel Servet". Igualmente, ha manifestado que para el equipo del proyecto Opel Crossland X y toda la plantilla de Opel España "es una satisfacción contribuir con este vehículo a la rehabilitación de pacientes que, a pesar de las dificultades, con entrenamiento y valor, pueden volver a sentir el placer y la autonomía que proporciona conducir".

Esta no es la primera colaboración entre ambas entidades ya que los empleados de la planta de Figueruelas participan desinteresadamente en los estudios del corazón que desarrolla este hospital.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.