El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife garantiza que el Plan Especial de El Toscal estará aprobado en seis meses

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife garantiza que el Plan Especial de El Toscal estará aprobado en seis meses

Reunión en El Toscal
Reunión en El Toscal (CEDIDA)
Ampliar
  • El Plan Especial de El Toscal que promueve el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estará aprobado en el plazo de 6 meses y contará con "plena" seguridad jurídica, según ha informado el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife.

Tarife se reunió este lunes con asociaciones y vecinos interesados en un encuentro informativo en el que pidió disculpas por el notable retraso que ha sufrido el plan especial de El Toscal, y se comprometió a agilizar su aprobación "eso sí, garantizando la seguridad jurídica y disipando cualquier vicio o incertidumbre legal".

"Entiendo perfectamente que los vecinos estén molestos porque llevan años esperando pero espero también que compartan conmigo que avanzar con el procedimiento anterior, que presentaba vicios de anulabilidad, sería en realidad retroceder, no avanzar", indicó.

Tarife advirtió que el procedimiento anterior, que se ha retrotraído hasta la fase de información pública, "generaba dudas razonables a ojos del servicio jurídico de Urbanismo y también del secretario general del Ayuntamiento, que alertaban sobre la existencia de vicios que, en caso de ser recurrido, podía llevar a su anulación".

En concreto, comentó que los servicios jurídicos entendían que las modificaciones introducidas para solventar los reparos formulados por el Cabildo (nueva catalogación de inmuebles, cambios en el grado de protección, cambios en la remonta y otras afecciones), debieron ser y no fueron sometidas a información pública.

En línea con el dictamen jurídico municipal, Tarife apuntó que "no habiendo culminado la tramitación del Plan, y admitiendo la posible existencia de vicios determinantes de anulabilidad, y con el fin de garantizar una mayor seguridad jurídica, es aconsejable retrotraer el procedimiento, sometiéndolo de nuevo a información pública y al trámite de informes sectoriales preceptivos y, a la vista del resultado de todo ello, adoptar un nuevo acuerdo de aprobación definitiva".

"Es mejor ser prudentes -insistió- aunque perdamos unos meses que tratar de aprobar un procedimiento que a la vuelta de la esquina, en uno o dos años, corre el riesgo cierto de ser anulado por la Justicia".

Carlos Tarife defendió también que el objetivo es que el Toscal "cuente cuanto antes" con su plan especial pero no a costa de la seguridad jurídica. "Ahora, retrotrayendo el procedimiento de nuevo hasta la fase de información pública, salvamos las objeciones y las dudas de legalidad. Trabajamos sobre seguro", señaló.

UN CALENDARIO RAZONABLE

De hecho, el concejal avanzó a los vecinos que se trabaja con un "calendario razonable". Así, en diciembre el procedimiento de exposición pública se verá en la Junta de Gobierno y la previsión es que a mediados de enero, dentro de un mes, se abra la exposición pública por un periodo de 45 días", detalló.

"En marzo y abril desde la gerencia de Urbanismo procederemos a contestar las alegaciones que se hayan presentado, de forma que el plan especial del Toscal pueda ser aprobado por el Ayuntamiento en pleno en junio de 2018, en un plazo de poco más de 6 meses", comentó.

Antes de finalizar el encuentro, el concejal de Urbanismo se comprometió con los vecinos a informar puntualmente de la marcha del procedimiento y les animó a trasladarle cualquier consideración o duda sobre el particular.

"Respeto y comprendo la preocupación de los vecinos pero espero que entiendan que mi preocupación y mi responsabilidad es ofrecerles un planeamiento sólido, consistente y realmente útil para la recuperación del barrio", añadió.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3210070/0/ayuntamiento-santa-cruz-tenerife-garantiza-que-plan-especial-toscal-estara-aprobado-seis-meses/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR