han convocado para este miércoles en Bilbao una "marcha por la dignidad" con el objetivo de exigir a las empresas de limpieza y al Gobierno Vasco un convenio "digno" para los Centros de Educación.

En un comunicado, lo sindicatos han señalado que los trabajadores de las contratas de limpieza de los Centros Dependientes de Educación y UPV, llevan tres años tratando de negociar unas "mejores condiciones laborales", y han señalado que en los centros educativos dependientes del Gobierno Vasco trabajan cientos de limpiadoras.

Según han denunciado, en los últimos años el precio ofertado por las empresas de limpieza se ha rebajado más de un 20% y esa rebaja, "como no podía ser de otra manera, ha repercutido directamente en las condiciones laborales y salarios de los trabajadores".

Por otro lado, han señalado que el IPC ha subido un 10% desde el año 2010 y "hace ya ocho años que tendrían que haberse actualizados los salarios, que se encuentran a fecha de hoy congelados".

"Mientras se amplían los espacios a limpiar, cada día tienen más metros cuadrados en el mismo tiempo de trabajo. Las empresas no sustituyen al personal ausente (bajas, licencias, vacaciones, vacantes definitivas etc.), lo que supone una carga añadida de trabajo a la hora de realizar la limpieza en los centros educativos", ha añadido.

Los sindicatos han señalado que en la negociación reivindican que se amplíen las jornadas completas a quienes hoy tienen contratos a tiempo parcial. En concreto, el 40% del colectivo está en situación de jornadas parciales.

"Los trabajadores tienen sensación de ser invisibles tanto para las empresas como para el cliente (Gobierno Vasco) y esta situación hace que se organicen y salgan de nuevo a la calle", han añadido.

Por ello, este miércoles realizarán, a partir de la una y cuarto de la tarde, una marcha que partirá de la universidad de Minas, Peritos e Ingenieros (San Mamés) y concluirá en la calle Alameda Urkijo.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.