La Audiencia Nacional cree se puede imputar a De Juana Chaos de pertenecia a ETA

La Audiencia Nacional considera que el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos hizo "alarde y exaltación" de su pertenencia a ETA en dos artículos publicados en Gara de contenido claramente "amenazante", por lo que estima justificada su imputación por esos delitos.
El etarra De Juana Chaos en una foto de archivo
El etarra De Juana Chaos en una foto de archivo
Archivo
El etarra De Juana Chaos en una foto de archivo

Así lo acuerda la sección tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal en un auto en el que confirma la medida de prisión acordada contra De Juana en enero y que no tiene efecto alguno, puesto que el juez que lleva el caso ya ha decidido no seguir adelante con la investigación.

De hecho, la resolución cuenta con un voto particularen el que uno de los magistrados dice que está de acuerdo con suscompañeros, pero que "el actual recurso ha quedado sin contenido".

Elauto afirma que uno de sus artículos titulado "El escudo" conteníaexpresiones como "¡Vamos a ganar!" alusivas al Movimiento Nacional deLiberación Vasco. El texto añade que:

"Los años de privación de libertad y el tratamiento penitenciario no han conseguido la resocializacióndel recurrente que, por el contrario, a punto de cumplir sus gravescondenas, minimizadas por el propio sistema jurídico-penal, hace alardey exaltación de su pertenencia y de la victoria final".

El tribunal considera además que:
"Esa pública exaltación de su pertenencia al grupo terrorista, unavez que el propio recurrente manifiesta haber cumplido las condenasimpuestas por delitos terroristas, puede entenderse (...) comoindiciariamente constitutiva de un nuevo delito de pertenencia a bandaarmada".

El auto llega tarde,
ya que el pasado lunes,
el juez Santiago Pedraz, instructor del caso, rechazó procesar a este etarrapor integración en organización terrorista, por lo que saldrá enlibertad en agosto. Pedráz concluyó que de los artículospublicados en Gara no se desprenden indicios de los delitos depertenencia a ETA.

De Juana Chaos ha cumplido 18 años de prisión de los 3.000 a los que fue condenado
por haber asesinado a 25 personas entre 1985 y 1986. Iba a salir de la cárcel en febrero, pero las nuevas imputaciones evitaron su excarcelación.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento