La Cámara creará un observatorio para analizar el impacto de TorreVillage en el pequeño comercio

  • ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa en la Cámara de Comercio.
Rueda de prensa en la Cámara de Comercio.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa en la Cámara de Comercio.

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza creará un observatorio para analizar el impacto de TorreVillage en el pequeño comercio. El director general de la institución, José Miguel Sánchez, ha apuntado que no se pueden oponer a un proyecto que genera "riqueza", podría tener un impacto positivo de 6,5 millones anuales en Aragón, pero su "máxima preocupación" es el efecto en la redistribución del consumo en decremento de algunas zonas.

"No nos podemos oponer a un proyecto que genera riqueza, ahora bien, vamos a crear un observatorio del comercio, dentro de la comisión del comercio interior, porque nuestra máxima preocupación es el pequeño comercio y el impacto que pueda tener en el mismo con esa redistribución de los consumidores que se pueda producir. Queremos conocer los efectos que pueda tener la puesta en marcha de TorreVillage", ha explicado.

La Cámara va a invitar a la Federación de Comercio y a Cepyme Comercio a participar en este observatorio para hacer un seguimiento de los efectos. Ha aclarado que el pequeño comercio viene sufriendo "muchísimo" en Aragón y no se puede permitir "más impactos negativos".

La institución cameral ha presentado este viernes en rueda de prensa un informe, elaborado por Smartpoint, sobre el posible impacto de la apertura de TorreVillage en la ciudad, un espacio especializado en la venta de productos de inventario, de temporada anterior o de productos con pequeños defectos a precios rebajados. El documento indica que el mayor efecto previsible será en los grandes almacenes y centros comerciales de Zaragoza y, en menor medida, en las cadenas especializadas y en las tiendas multimarca locales.

El complejo comercial generará un mercado nuevo de moda de más de 20 millones de euros anuales y supondrá la redistribución de en torno al 3 por ciento de los ingresos de este sector en Aragón, sobre todo entre los grandes almacenes ubicados en Zaragoza y el comercio multimarca de las tres capitales aragonesas.

De otro lado, se cifra en 3,1 millones el retorno al comercio de moda por la actividad de TorreVillage, y ello, unido a la generación de empleo directo e indirecto, supone un balance positivo de 6,5 millones de euros anuales para la economía aragonesa.

NIVEL Y ATRACTIVO DE LAS MARCAS

El informe asegura que los efectos en las diferentes zonas de las capitales dependerán del nivel y atractivo de las marcas que se instalen en el complejo. Así, el mercado sustituido será menor cuanto más marquista sea el 'outlet' y su impacto quedará reducido a grandes almacenes y superficies multimarca del centro urbano. De esa variedad y exclusividad dependerá también la capacidad para atraer consumidores de fuera de Aragón y generar más volumen de negocio y turismo.

El documento señala que TorreVillage cubre una oferta específica que no existe en la ciudad y amplía las opciones de compra y de ocio. También se prevé que reduzca la fuga de ventas online, ya que estima que en las zonas donde existe oferta 'outlet' el impacto sobre el comercio por internet llega al 10 por ciento.

En concreto, en Zaragoza se podría generar un nuevo mercado de más de 20 millones, distribuido en dinero de crecimiento del propio mercado -519.310 euros-, de evasión comercial recuperada -592.684 euros-, por consumo impulsivo -14.150.243- y captación de turismo -2.220.960-. No obstante, mucho dinero saldría de otros mercados, en total 11.269.239 euros de Zaragoza, 595.172 de Huesca y 222.558 de Teruel.

De esta forma, del mercado online 'saldrían' hacia el outlet 1.126.924 euros de Zaragoza, 59.517 de Huesca y 22.256 de Teruel; de multimarca 2.817.310 euros de Zaragoza, 267.828 de Huesca y 155.791 de Teruel; de cadenas especializadas 2.253.848 euros de Zaragoza, 208.310 de Huesca y 11.128 de Teruel; de grandes almacenes 4.169.618 euros de Zaragoza, y de hiper y supermercados 901.539 de Zaragoza, 59.517 de Huesca y 33.384 de Teruel.

Para elaborar este informe se han recabado datos e información de las Cámaras aragonesas, el Instituto Nacional de Estadística, la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, la Organización Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), la Universidad de Zaragoza, así como de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS) y diferentes asociaciones de comerciantes.

"NO PODEMOS IR EN CONTRA DEL CONSUMIDOR"

"Creo que el outlet es positivo, es un canal que cada día va a más y que el consumidor lo demanda, tampoco podemos ir en contra del consumidor. Pero tenemos que tomar medidas que no perjudiquen al pequeño comercio", ha relatado.

Por ello, ha apuntado que van a presentar al Ayuntamiento de Zaragoza y a los promotores dos proyectos de dinamización del pequeño comercio. "Creo que ir contra el outlet no tiene sentido pero hay que trabajar en evitar efectos negativos".

La Cámara de Comercio ya está trabajando con los promotores para tener cerrada una propuesta complementaria para el pequeño comercio en enero. "Estamos analizando los efectos que tiene sobre las medianas y grandes superficies, pero entendemos que nuestra prioridad es el pequeño comercio, ya que no todos compiten en las mismas condiciones".

En concreto, la Cámara propondrá el próximo mes de enero a Iberebro, la promotora de TorreVillage, un plan de actuación destinado al comercio, que cuantifica en unos 600.000 euros. Este proyecto está basado en cuatro ejes: digitalización, formación, promoción y especialización de producto.

Además, la institución cameral trabaja ya en la elaboración de una propuesta que trasladará al Ayuntamiento de Zaragoza destinada a dinamizar el comercio local con medidas que pasan por la elaboración de un nuevo censo con geolocalización, el impulso a los mercados y la digitalización de los negocios.

COMPETIR EN IGUALDAD

"Nuestra preocupación es favorecer al pequeño comercio y que pueda competir en igualdad de condiciones que las grandes superficies", ha agregado José Miguel Sánchez, quien ha puesto de ejemplo los "efectos perversos" para el pequeño comercio que tienen algunas grandes superficies. A propuesta de este sector se ha realizado un primer estudio sobre el outlet.

Ha apuntado que de este estudio se concluye que, "tal y como está diseñado el proyecto", los mayores afectados serían el comercio del centro de Zaragoza, grande y pequeño. Ha relatado que la estrategia del comercio local para competir con la irrupción de oferta outlet se estructura en adaptar el portfolio de marcas o gama de productos, apostar por la calidad del servicio con alto enfoque a la fidelización y la frecuencia de contracto con el cliente, la especilización, el refuerzo a la notoriedad y la presencia activa y rutinaria online.

Al ser preguntado por la posibilidad de que se cierren pequeños comercios con la apertura de TorreVillage, ha remarcado que es algo muy difícil de prever, pero que el trabajo que van a realizar se va a centrar en eso, en reforzar estos establecimientos para que continúen abiertos.

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