El Centro del Profesores de Jaén acoge unas jornadas sobre coeducación con un centenar de participantes

  • El Centro de Profesorado de Jaén ha acogido este viernes las Jornadas de Seguimiento de Igualdad, dirigidas especialmente a los responsables de Coeducación de centros de Secundaria, Escuelas de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial (escuelas oficiales de idiomas y de arte).
Inauguración de las Jornadas de Seguimiento de Igualdad.
Inauguración de las Jornadas de Seguimiento de Igualdad.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Inauguración de las Jornadas de Seguimiento de Igualdad.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, junto a la diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha sido la encargada de inaugurar este encuentro. Ha participado un centenar de coordinadores de Igualdad, a los que se ha informado de las herramientas que poseen a través del portal y la plataforma del Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial.

Durante su intervención, Caballero ha señalado que los centros "deben ser la raíz desde la que se ataje la desigualdad que aún se da en muchos ámbitos de la vida", de modo que se ha mostrado "convencida de que el mejor antídoto para la desigualdad nace del papel fundamental de las familias y de los centros educativos".

"Nuestros maestros y maestras deben inculcar la verdadera igualdad en nuestro alumnado, por lo que la labor del profesorado tiene que incidir firmemente en la coeducación para erradicar esa lacra social", ha insistido la delegada.

También ha recordado que la Junta de Andalucía fue la primera comunidad que elaboró un Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación hace diez años y es pionera, por tanto, en fomentar la igualdad de género a través de la educación.

Ha aludido, además, al II Plan Estratégico de Igualdad de Género que se impulsa desde la Delegación Territorial. "Colaboramos desde todos los centros de la provincia con el Plan de convivencia que abarca perspectivas en igualdad de género para eliminar los prejuicios culturales y los estereotipos sexistas y discriminatorios", ha dicho.

Caballero se ha referido, igualmente, a la red Escuela Espacio de Paz en la que 241 centros mediante sus diversos ámbitos de aplicación trabajan decididamente en educar en el respeto y la igualdad. En ese sentido, ha felicitado a los centros educativos y en especial al Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación por su buen trabajo.

"Ayer tuvimos una representación muy especial en el Foro Andaluz de la Convivencia Escolar. Dos alumnas del Instituto de Jódar Juan López Morillas presentaron su experiencia como formadoras en igualdad con el objetivo de fomentar la coeducación y prevenir la violencia de género. Lo que nos enseña lo bien que se están haciendo las cosas desde los centros", ha agregado.

LENGUAJE IGUALITARIO

Por su parte, la diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha hablado del trabajo que se viene realizando desde la Diputación para fomentar el uso de un lenguaje igualitario con el que toda la ciudadanía se sienta representada, algo que también es necesario que se haga desde los medios de comunicación o las redes sociales.

La Administración provincial ha colaborado con la Delegación de Educación en estas jornadas con la entrega de una edición especial del trabajo ganador del XII Premio de Investigación en Políticas de Igualdad Carmen de Michelena -que consistía en una unidad didáctica basada en los estereotipos y el uso del lenguaje sexista ligados al deporte femenino en los medios de comunicación- para su utilización en los centros educativos jiennenses.

"Está enfocado a fomentar la reflexión entre el alumnado sobre la pervivencia real del machismo a partir del uso de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación", ha señalado Francisca Medina, que ha hecho hincapié en la importancia de la formación para "conseguir una igualdad real y efectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento