Un jurado internacional, formado por 31 expertos internacionales, entre cocineros, periodistas gastronómicos y productores del sector, será el encargado de seleccionar al mejor equipo participante. El jurado estará presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía de España y aglutina a un total de 16 estrellas Michelin.

Este concurso, que celebra su primera edición como complemento al Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica' que se organiza de forma bienal, nace de las propuestas de la Junta de Castilla y León y de los colectivos empresariales del sector que forman la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, con el objetivo de difundir un producto micológico como la trufa, apreciado por cocineros de todo el mundo y que cuenta con la mayor finca de trufas del mundo en la provincia de Soria.

Con el objetivo de potenciar el carácter internacional de esta primera edición de 'Cocinando con Trufa', la Consejería de Cultura y Turismo ha seleccionado un jurado de prestigio internacional, que estará presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía en España.

El jurado contará con un equipo de 12 personas para la fase final del concurso, el martes día 5 por la mañana. De estos 12 miembros, cuatro formarán parte de los jurados de las tres sesiones eliminatorias que se celebrarán el lunes 4 de diciembre, donde competirán cinco equipos en cada sesión, hasta un total de 15. Los cinco mejores clasificados pasarán a la final del día siguiente.

El jurado del día 5, presidido por Ansón, estará compuesto por el chef peruano Mitsuharu Tsumura, del restaurante Maido; el chef indio Sanjeev Kapoor; el chef francés Akrame Benallal y el japonés Namae Shinobu, con dos estrellas Michelin cada uno. Además, contará con los chefs nacionales Alberto Chicote y Oriol Castro, que acaba de conseguir su segunda estrella Michelin.

También formarán parte de este jurado el director del Centro Nacional del Tartufo en Alba, Mauro Carbone y expertos internacionales en gastronomía como Fernando Salazar, la escritora americana Jody Eddy, la periodista gastronómica peruana Paola Miglio y Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina España y Latinoamérica.

SEMIFINALES

De entre los miembros del jurado de la final del concurso, Fernando Salazar, Jody Eddy, Mitsuharu Tsumura y Alberto Chicote formarán parte fija de los jurados de las tres sesiones previas de semifinales.

Los jurados de estas tres sesiones se completan con un jurado excepcional, de carácter nacional y regional, con cocineros de Castilla y León con estrella Michelin, representantes de colectivos del sector en la Comunidad que forman parte de la Mesa de la Gastronomía, productores de trufa, representantes de Escuelas de Hostelería y periodistas gastronómicos.

De esta forma, los chefs de Castilla y León con estrella Michelin presentes en el concurso serán Óscar García del restaurante 'Baluarte' (Soria), Elena Lucas del restaurante 'La Lobita' en Navaleno (Soria), Miguel Cobo del restaurante 'Cobo Vintage' de Burgos, Rubén Arnanz del restaurante 'Villena' en Segovia, Juanjo Pérez del restaurante 'Cocinandos' en León, Víctor Gutiérrez del restaurante 'Víctor Gutiérrez' en Salamanca, Marc Segarra de 'Le Domaine' en Sardón de Duero (Valladolid) y Víctor Martín del restaurante 'Trigo' (Valladolid) que acaba de conseguir su primera estrella Michelin.

El conjunto de los chefs nacionales e internacionales participantes en el jurado de 'Cocinando con Trufa' aglutina un total de 16 estrellas de la prestigiosa guía Michelin.

Entre los cocineros representantes de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, el jurado contará con la presencia de la experta en micología Fátima Pérez, la delegada de Euro-Toques Castilla y León, Isabel Álvarez, y el presidente de Maestres de Cocina, Cesar Boal. Además, también estará presente el chef Javier Peña, cocinero participante en el concurso de televisión 'Top Chef'.

Entre los profesionales del sector a través de la Asociación de Recolectores y Truficultores de Soria, el jurado contará con la participación de Antonio García Hernando, Luz Almería Martín y Feli Sánchez-Espuelas.

En representación de la Escuela de Hostelería de Soria participará su directora María Eugenia de la Fuente. Como periodistas especializados en gastronomía, el jurado contará con la participación de Mar Torres, Sonia Andrino y Sonia Maroto, que participarán en cada una de las tres fases del concurso.

VEINTICUATRO NACIONALIDADES

A través de este jurado de prestigio y de los 15 equipos de cocineros participantes en el concurso, 'Cocinando con Trufa' contará en su primera edición con

participantes de 24 nacionalidades de los cinco continentes: Canadá, Estados Unidos, Japón, Perú, Ecuador, Argentina, España, Eslovenia, Italia, China, Taiwán, Singapur, India, Sri Lanka, Sudáfrica, Nueva Zelanda, México, Guatemala, Corea del Sur, Islas Caimán, Francia, Suiza, Laos y Malasia.

El concurso contará, además, con un nutrido grupo de periodistas nacionales e internacionales que van a cubrir a nivel mediático el evento y conocerán, 'in situ', la oferta micológica de la provincia de Soria relacionada con la trufa.

El objetivo de este concurso, y de las acciones paralelas organizadas en torno a él, es el posicionamiento internacional de un producto de referencia en Soria y en Castilla y León como es la trufa, continuando con la estrategia de internacionalización iniciada en el pasado Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica', cuando se materializó el hermanamiento oficial entre la trufa negra de Soria y la trufa blanca de Alba (Italia).

FIN DE SEMANA

De forma paralela al concurso que se celebra el lunes 4 y martes 5, durante el fin de semana previo se han organizado diferentes actividades lúdicas, relacionadas con la gastronomía micológica y el mundo de la trufa, destinadas a fomentar el turismo micológico en familia, con el objetivo de hacer partícipe a la ciudadanía soriana y a los turistas que visitan la provincia estos días, atraídos por el concurso gastronómico.

De esta forma el sábado 2 de diciembre se han organizado diferentes talleres de cocina para niños en el mercado municipal y el domingo dos salidas 'Sendas Truferas' en el que los asistentes van a poder participar en la demostración de caza de trufa con perro.

Además, el sábado por la mañana se va a proceder a la certificación de la trufa que van a utilizar los cocineros participantes en el concurso, por parte del 'Comité Asesor' designado para la ocasión, formado por representantes del Instituto Europeo de Micología, la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Soria y cocineros sorianos expertos en cocina micológica.

Consulta aquí más noticias de Soria.